Economía

BMV y BIVA buscan detonar un mayor valor para los accionistas, pero sin ofertas públicas

Anunciaron este martes la solicitud del listado de las acciones de la Controladora Nemark.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) anunciaron este martes la solicitud del listado de las acciones de la Controladora Nemark, producto de la escisión con Alfa, y de la empresa especializada en la venta de productos para la organización del hogar Betterware de México, a sus respectivas entidades bursátiles, sin ofertas públicas.

Alfa, grupo diversificado dedicado a la producción de petroquímicos, componentes automotrices de aluminio y alimentos refrigerados, anunció su decisión estratégica de realizar una escisión de su participación accionaria en Nemak, que es del 75.2 por ciento.

En caso de ser aprobada esta propuesta, el próximo 17 de agosto, los accionistas de Alfa recibirán una acción de una nueva entidad denominada Controladora Nemak, que en esencia será el titular de la actual participación accionaria de Alfa en Nemak. Una vez obtenidas las autorizaciones será listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), como lo especifica su solicitud de listado.

De acuerdo con Manuel Jiménez, director de Estrategia de Mercados de Banorte-Ixe, la nueva estrategia de Alfa tiene el objetivo de detonar un mayor valor para los accionistas.

"El racional tras esta decisión (de escisión) es dar una mayor independencia a su negocio de autopartes, buscando a su vez maximizar el valor de las acciones de Alfa, al reducir su descuento como conglomerado y transformarse paulatinamente en empresa controladora", detalló Jiménez.

De acuerdo con los comentarios de Alfa al público inversionista, esto forma parte de una estrategia de largo plazo encaminada a dar independencia a todos los negocios buscando dar una mayor claridad al inversionista del valor potencial en cada uno de ellos.

Organizan el hogar desde BIVA

Luego de que la empresa especializada en la venta de productos para la organización del hogar, Betterware de México (BWM) fue la primera empresa nacional en cotizar directamente en el mercado tecnológico Nasdaq. Tiene la intensión de listar sus acciones, sin oferta pública, en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Tras el estreno de COX Energy América hace poco más de un mes, María Ariza, directora general de BIVA, decidió anunciar que Betterware inició su proceso de listado sin oferta en la entidad bursátil que dirige.

"Con esta iniciativa (Betterware) busca llegar al mercado mexicano a través de BIVA. Esperamos que concluya satisfactoriamente su listado sin oferta, reiterándoles que estamos a sus órdenes a partir de ahora para acompañarlos en su próximo inicio de vida publica en México.

"Como Bolsa, el contar con nuevas emisoras nos acerca a nuestros objetivos de profundizar el mercado bursátil, así como abrir espacios a empresas de todos los sectores y tamaños", aseguró Ariza.

DD3 Acquisition Corp ("DD3" y NASDAQ: DDMX), un SPAC (Special Purpose Acquisition Company), y Betterware de México ("Betterware"), una empresa 100 por ciento mexicana orientada a la venta directa de productos para el hogar, acordaron su fusión el verano pasado.

Esta transacción hizo que Betterware fuera la primera empresa mexicana en cotizar directamente en el Nasdaq (National Association of Securities Dealers Automated Quotation) a partir del 13 de marzo de este año.

Un SPAC es un vehículo listado en los mercados de valores en donde un promotor (en este caso DD3) levanta capital a través de una oferta pública inicial, (en este caso en el Nasdaq), con el objetivo de recaudar fondos para adquirir una empresa de cualquier sector. Así, el SPAC es el vehículo que le va a permitir a la compañía mexicana volverse una emisora listada en el Nasdaq.

Las acciones de BWM se encontrarán inscritas en el Registro Nacional de Valores (RNV) este 2020 y estarán listadas para su cotización en BIVA.