Economía

BMV será miembro activo del Mercado Integrado Latinoamericano a partir de 2014


 
Clara Zepeda
 
 
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) será un miembro activo del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) a principios del próximo año, informó Luis Téllez Kuenzler.
 

El presidente de la plaza bursátil nacional aseguró que la reforma financiera contempla cambios a la Ley del Mercado de Valores, la cual pretende alinear los incentivos operativos para participar en el Mila, desarrollar un nuevo mecanismo de ruteo y hacer posible que las casas de bolsa puedan mandar órdenes en otras bolsas en todo el mundo.
 

En el marco de la 53 Asamblea Anual de la Federación Mundial de Bolsas (WFE, por sus siglas en inglés), Téllez Kuenzler, acompañado de Juan Pablo Córdova, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, y Francisco González, director general de ProMéxico, en el panel de América Latina, anunció que el próximo año México será un miembro activo en el Mila.
 

El 5 de diciembre de 2011, la BMV anunció que en el marco de la Segunda Cumbre de la Alianza del Pacífico firmó un Acuerdo de Intención con las bolsas de valores de Colombia, Lima (Perú) y Santiago (Chile) que conforman el Mercado Integrado Latinoamericano.
 
  
Éxito de Alianza Pacífico
  

Juan Pablo Córdova, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, destacó que América Latina está haciendo muchos negocios con todo el mundo, pero no lo suficiente entre la región, por lo que en el futuro hay que promover los flujos Sur-Sur.
 

Destacó que en América Latina ha habido varios intentos de integración que han fracasado; sin embargo, señaló, la Alianza del Pacífico será exitosa porque no está basada en el proteccionismo, lo cual es una gran diferencia.
 

"Como nos estamos integrando es en un escenario de libre comercio. Libre movimiento de capital y facilidades en la movilidad entre los negocios y el trabajo. Por ello, los mercados de capitales contribuirán al proceso de integración", aseveró Córdova.
 

También lee: