Economía

BMV, NYSE y otras bolsas del mundo celebrarán este jueves una década de mercados 'sostenibles'

La BMV compartirá un panel con alrededor de 30 bolsas de valores del mundo, entre las que destacan el propio NYSE; TMX Group de Canadá; las bolsas de Corea; Qatar; Egipto; Japón; Nasdaq y el London Stock Exchange.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el New York Stock Exchange (NYSE) y cerca de 30 bolsas de valores del mundo celebrarán este jueves una década de mercados financieros 'verdes' y 'sostenibles'.

En el marco de la Semana del Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se lleva a cabo en Nueva York, cerca de 30 bolsas del mundo participarán en la celebración de los diez años de la Iniciativa de Bolsas Sustentables (Sustainable Stock Exchanges), en el NYSE.

La BMV compartirá un panel con alrededor de 30 bolsas de valores del mundo, entre las que destacan el propio NYSE; TMX Group de Canadá; las bolsas de Corea; Qatar; Egipto; Japón; Nasdaq; el London Stock Exchange; Euronext, así como los centros bursátiles de Turquía, Noruega, Panamá y Luxemburgo, entre otros.

Desde 2011, la BMV ha emprendido acciones para la sustentabilidad y la transparencia en los mercados de capitales, toda vez que desde entonces es miembro de la Sustainable Stock Exchanges.

Los representantes discutirán el papel que desempeñarán las bolsas de valores y la regulación de los mercados en los próximos diez años en materia de sostenibilidad.

José-Oriol Bosch, director general del Grupo BMV, representará a la plaza bursátil nacional en Nueva York, para participar este jueves 26 de septiembre en el evento por el Décimo Aniversario de esta iniciativa que se llevará a cabo en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).

"El hecho de que hayan invitado a la Bolsa Mexicana de Valores habla del liderazgo que tenemos en la región y el impacto que estamos generando en los mercados financieros mediante el desarrollo de productos para que empresas y gobiernos obtengan recursos etiquetados como 'verdes' y de esta manera se puedan financiar los proyectos y la infraestructura que el país necesita", aseguró Bosch.

Este programa de cooperación, organizado por la ONU, representa una plataforma en donde bolsas de valores de todo el mundo, inversionistas, reguladores y empresas participan para incentivar operaciones sustentables y transparentes en los mercados de capitales.

Desde el 2009, en el programa han trabajado diversas bolsas para generar mercados y economías sustentables para lograr un desarrollo mundial sostenible.

"Las bolsas de valores tienen un papel estratégico que desempeñar en este cambio, pueden alentar las inversiones responsables al ofrecer índices de sostenibilidad y otros instrumentos financieros relevantes", aseguró la Iniciativa de Bolsas Sustentables.

Además, señaló que también pueden alentar a sus empresas que cotizan en bolsa a medir e informar públicamente su desempeño e impactos de sustentabilidad. "Las bolsas de valores pueden promover mejores prácticas comerciales dentro de sus mercados de capitales".

De acuerdo con el Sustainable Stock Exchanges, en diez años ha crecido con una lista de 50 mil compañías valoradas en 86 billones de dólares, y todavía está creciendo.

Lo anterior, expone que participar en factores ambientales, sociales y de gobernanza se ha convertido en una parte necesaria del diálogo inversor-intercambio-emisor.

También lee: