Bloqueo de exportaciones, verificaciones y otras letras rojas del T-MEC, según Coparmex
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bloqueo de exportaciones, verificaciones y otras letras rojas del T-MEC, según Coparmex

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bloqueo de exportaciones, verificaciones y otras letras rojas del T-MEC, según Coparmex

bulletLorenzo Roel Hernández, presidente de la Comisión Nacional Laboral de la Coparmex, indicó que con el protocolo modificatorio del tratado, una de las partes puede bloquear los productos de otra.

Redacción
12/12/2019
Actualización 12/12/2019 - 6:38
El Financiero Bloomberg TV
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El bloqueo a las exportaciones, así como las verificaciones por parte de Estados Unidos son algunas de las 'letras rojas' que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ve en la firma del protocolo modificatorio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"En relación al capítulo de solución de controversias, una de las partes que nos preocupa es las reglas de procedimiento en los paneles, sobretodo que los mecanismos de respuesta rápida se pueden presentar con presunciones, y esto puede traer complicaciones donde la intención de una de las partes sea bloquear las exportaciones de la otra", dijo Lorenzo Roel Hernández, presidente de la Comisión Nacional Laboral de la Coparmex, en entrevista para La Nota Dura.

"La parte demandante, de inicio, puede bloquear las exportaciones de la demandada", añadió.

Las delegaciones negociadoras de EU, Canadá y México firmaron este martes el protocolo modificatorio del T-MEC, luego de alcanzar un acuerdo con miras a la ratificación del pacto por los congresos de los tres países.

Estados Unidos había planteado realizar inspecciones directas con la presencia de funcionarios de Estados Unidos en territorio mexicano en plantas o empresas.

Sin embargo, México propuso contrarrestar este asunto de dos formas, en primer lugar, la de activar los paneles de solución de controversias que se encontraban bloqueados desde los ‘tiempos’ del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y como segundo lugar, crear un panel laboral basado en una votación rápida.

Finalmente se aprobó que no habrá inspectores laborales sino paneles para la resolución de controversias.

Respecto a las verificaciones, Roel Hernández detalló que la parte demandada está sujeta a la aceptación de la parte demandante.

"El procedimiento podría dejar en estado de indefensión a la empresa a la que se le atribuye alguna violación", opinó.

Este martes, el negociador Seade fue categórico al afirmar que el concepto de inspectores en territorio mexicano quedó totalmente fuera del acuerdo comercial, a pesar de que fue uno de los temas más ríspidos durante las negociaciones.