Así arrancó el Black Friday en EU
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Así arrancó el Black Friday en EU

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Así arrancó el Black Friday en EU

Durante las primeras horas de este viernes, el consumo promedio de los estadounidenses ha sido de 407.20 dólares, 2% más que en 2017.

Reuters
23/11/2018
Actualización 23/11/2018 - 10:56
Tienda de Macy's en la ciudad de Nueva York
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Los consumidores en Estados Unidos han formado largas filas en tiendas comerciales este viernes para aprovechar la venta anual del Black Friday, con grandes descuentos en vestimentas y electrónicos.

Estas demostraciones ofrecen evidencias de que una economía saludable y un alza de los salarios está permitiendo un mayor gasto al comienzo de la temporada crucial de ventas de fiestas de fin de año.

"Estoy gastando más, el estado de ánimo en general es más optimista", afirmó Sharon Neidert, de 57 años, quien estaba de visita en la ciudad de Nueva York desde Ohio.

"Mi hija se mudó este año, así que tengo más ingresos disponibles", agregó Neidert, gerente de una compañía de software.

El Black Friday, uno de los días de compras más importantes del año en Estados Unidos, marca el comienzo de la temporada clave de compras de fiestas de fin de año de la que dependen las tiendas minoristas y es observado de cerca por analistas y economistas que buscan pistas sobre la fortaleza de dicho sector y de la economía en general.

Desde el punto de vista de Neil Saunders, de GlobalData Retail, el Black Friday tuvo un comienzo sólido.

"Más personas ya han comprado más que en este mismo momento del año pasado, y su gasto promedio es más alto", explicó al detallar que el gasto promedio es de 407.20 dólares, 2.1 por ciento más que el año pasado.

La duda que enfrentan los inversiones en las últimas semanas de este año es si la economía estadounidense está en la última parte de un ciclo de crecimiento que ha sido impulsado por los recortes de impuestos del año pasado, pero que enfrenta cada vez más dificultades, entre las que se encuentran alzas en las tasas de interés y la guerra comercial con China.

Un consumidor sólido y confiado podría retrasar o mitigar cualquier desaceleración eventual.

Los compradores adquieren ítems caros, como televisores, tabletas iPad y relojes de Apple en tiendas y online en Target, mientras que en Walmart los artículos más vendidos son teléfonos, juguetes, consolas de videojuegos y utensilios de cocina.

A las 17.00 horas del Día de Acción de Gracias, los consumidores habían gastado mil 750 millones de dólares en compras en línea, 28.6 por ciento más que en 2017, impulsadas por las ventas de teléfonos avanzados, afirmó Adobe Analytics, que realiza un seguimiento de las transacciones de 80 de las 100 principales minoristas en línea de Estados Unidos.

Los consumidores en San Francisco lideraban las compras en línea en el país con más de 2.3 millones de transacciones, seguidos por las más de 954 mil compras en Nueva York; más de 415 mil en Dallas y 389 mil en Houston, según el procesador de pagos First Data, que recoge datos de cerca de un millón de comercios estadounidenses.

Minoristas de productos electrónicos, como Best Buy, registraban el mayor número de transacciones, seguidos por tiendas de departamentos, como Macy's, según datos de Adobe Analytics.

La Federación Nacional Minorista pronosticó que las ventas minoristas de fiestas de fin de año en Estados Unidos en noviembre y diciembre aumentarán entre 4.3 y 4.8 por ciento respecto a 2017, a un total de entre 717 mil 450 millones y 720 mil 890 millones de dólares. Eso se compara con un incremento anual promedio de 3.9 por ciento en los últimos cinco años.

Alrededor del 38 por ciento de los consumidores estadounidenses planeaban comprar en Black Friday este año y seis de 10 de esos compradores creían que realizarían al menos la mitad de sus compras de fiestas de fin de año este día, mostró la semana pasada un sondeo de Reuters/Ipsos.