menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

BIVA estrenará Fibra inmobiliaria con la colocación de Grupo Sordo Madaleno

COMPARTIR

···
menu-trigger

BIVA estrenará Fibra inmobiliaria con la colocación de Grupo Sordo Madaleno

bulletLa Bolsa Institucional de Valores listará este martes Fibra Soma, que iniciará en el mercado de capitales con una oferta pública inicial por seis mil 768.5 millones de pesos.

Clara Zepeda
22/02/2021
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) listará este martes su primera Fibra inmobiliaria, se trata de Fibra Soma (SOMA), que se estrenará en el mercado de capitales con una oferta pública inicial por seis mil 768.5 millones de pesos.

Con la intermediación líder de Casa de Bolsa Santander y como fiduciario CI Banco, Grupo Sordo Madaleno (Grupo Soma), oficina mexicana líder en arquitectura, diseño interior y desarrollo inmobiliario, salta al escenario del mercado de Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), con el primer Fibra inmobiliaria en BIVA.

Es el primer Fibra inmobiliaria en la Bolsa Institucional de Valores y la primera oferta en el mercado de capitales en el año.

De acuerdo con el prospecto de colocación, Fibra Soma prevé levantar del público inversionista hasta siete mil 758 millones 503 mil 900 pesos, con la colocación este martes de 135.3 millones de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIS) en la segunda bolsa que opera en México.

Soma es un fideicomiso de reciente creación enfocado en la adquisición, arrendamiento y administración de bienes inmuebles en México. Fue constituido por una entidad del Grupo Soma, líder en administración de activos con aproximadamente 86 mil millones de pesos en activos bajo administración al 30 de septiembre del 2020.

Al momento de concluir la oferta, relata la emisora en su prospecto, su portafolio estará compuesto de forma agregada por 13 propiedades ubicadas en las principales ciudades de México, con aproximadamente 684 mil 392 metros cuadrados.

Grupo Soma ha desarrollado más de 889 mil metros cuadrados en los últimos 25 años y actualmente está a cargo del desarrollo de aproximadamente 375 mil metros cuadrados.

De los diez activos en operación, nueve son exclusivamente centros comerciales y un proyecto es de usos mixtos, que incluye oficinas y comercio. En términos de ubicación de los activos en operación, cuatro se encuentran en el área metropolitana de la Ciudad de México; dos en la capital de Puebla; dos en Querétaro y dos en Veracruz.

“Nuestro portafolio inicial se encuentra estratégicamente localizado en ubicaciones que presentan una creciente actividad económica, en zonas altamente pobladas y dentro de los corredores comerciales y de oficinas más prominentes del país para estar en los puntos de mayor afluencia (por ejemplo, el Pedregal y Polanco en la Ciudad de México, Boca del Río en Veracruz y Juriquilla en Querétaro); evitar la competencia entre sus propios proyectos y cubrir la demanda por este tipo de proyectos”, reza el informe al público inversionista.

Los Fibras son inversiones de capital destinados al financiamiento para la adquisición o construcción de bienes inmuebles, para obtener ganancias de la renta de inmuebles como oficinas, locales comerciales, hoteles, entre otros, toda vez que están administrados por un fiduciario (institución de crédito a cargo de inmuebles).

El inversionista es partícipe en el financiamiento de proyectos inmobiliarios y al cotizar en Bolsa, el dividendo de las acciones se reparte entre propietarios y accionistas del Fideicomiso, en forma proporcional.

Te recomendamos:

'Plan Maestro' del SAT: fiscalización a grandes contribuyentes de nuevos sectores y con utilidades en 2020

Siete días de interrupciones de energía deja pérdidas por 17 mil 480 mdp a industria de Nuevo León