Bienestar social, seguridad y apoyos fiscales para Pemex, las prioridades del Paquete Económico 2020
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bienestar social, seguridad y apoyos fiscales para Pemex, las prioridades del Paquete Económico 2020

COMPARTIR

···

Bienestar social, seguridad y apoyos fiscales para Pemex, las prioridades del Paquete Económico 2020

Arturo Herrera explicó que, del presupuesto total contemplado para el próximo año, hay gastos sobre los que Hacienda no decide su destino ni distribución, por ejemplo, las pensiones y las participaciones para los estados.

Redacción
08/09/2019
Hacienda entrega el Paquete Económico 2020 al Congreso.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, dijo este domingo que para el ejercicio fiscal del próximo año se dará prioridad a tres rubros: bienestar social, seguridad y apoyos fiscales para Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Sobre lo que nosotros estamos proponiendo una distribución es sobre el 4o por ciento, en el que privilegiamos tres destinos importantes: el gasto en bienestar social, en seguridad y apoyos fiscales para Pemex", señaló.

Durante la entrega del Paquete Económico 2020 al Congreso, el titular de Hacienda explicó que el presupuesto contemplado en el paquete es un poquito menos de 6.1 billones de pesos, pero hizo hincapié en que hay gastos sobre los que ellos no deciden su destino, por ejemplo, las pensiones y las participaciones para los estados.

Herrera dijo que si se suma el gasto federalizado más el de pensiones, que son 965 mil mdp, más el servicio de la deuda, que es de un poco más de 700 mil millones de pesos da un total equivalente al 60 por ciento de todo el gasto, del cual, por mandato de ley, ellos no deciden su distribución ni su destino, solo del 40 por ciento.

"Hay 665 mil mdp dedicados a pensiones, alrededor de 944 mil mdp dedicados a participación para los estados, de hecho el conjunto del gasto federalizado es de alrededor de 1.9 billones de pesos casi un tercio de todo el presupuesto de Egresos de la Federación va para estados y municipios", detalló.

Más temprano,el titular de Hacienda entregó el Paquete Económico 2020 que incluye la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y Criterios Generales de Política Económica (CGPE).

La Ley de Ingresos y el total del Paquete Económico suman 6.1 billones de pesos

"El paquete busca generar estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera, está construido sobre bases con estricto apego a la disciplina fiscal", refirió.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirmó el viernes que el Paquete Económico 2020 incluirá seis iniciativas de leyes fiscales que tendrán como objetivo aumentar los ingresos presupuestarios para el año entrante.

Las iniciativas plantearán ajustes a las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y Ley Federal de Derechos (LFD), Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos (LISH), así como al Código Fiscal de la Federación (CFF).