Bienestar económico de países de OCDE cae en 3T17
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bienestar económico de países de OCDE cae en 3T17

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bienestar económico de países de OCDE cae en 3T17

bulletLa Organización para la Cooperación y el Desarrollo determinó que naciones como Estados Unidos y Canadá tuvieron un descenso en el ingreso familiar.

Leticia Hernández
07/02/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El bienestar económico de las personas, medido a través de los ingresos disponibles para gastar o ahorrar, se desaceleró entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Cifras del tercer trimestre del 2017 reflejan un crecimiento de 0.2 por ciento, comparado con la expansión de 0.6 por ciento que tuvo en el segundo trimestre y además, no creció al mismo ritmo que el Producto Interno Bruto (PIB) real per cápita, que mejoró 0.6 por ciento por quinto trimestre consecutivo.

El comportamiento divergente entre el ingreso familiar y el PIB en ámbito real per cápita refleja que aunque la economía se expanda, los beneficios no llegan en igual proporción al ingreso de las familias, por eso el organismo internacional decidió dar seguimiento puntual a este indicador como un mejor termómetro del bienestar de las personas y lo hará de forma trimestral.

El PIB per cápita total de los países de la OCDE entre julio y septiembre se expandió en 0.57 por ciento, según los países en los que hubo datos disponibles.

El PIB es la medida estándar del valor agregado generado a través de la producción de bienes y servicios en un país durante un cierto período.

Si bien es el indicador individual más importante para capturar estas actividades económicas, no llega a proporcionar una medida adecuada del bienestar material de las personas como lo hace el ingreso disponible del hogar.

El ingreso disponible de los hogares puede usarse para el consumo final o para el ahorro. Por lo tanto, los ingresos disponibles representan la cantidad máxima que las casas pueden consumir sin reducir su riqueza neta. Muestra el ingreso disponible, ajustado por la inflación en el consumo final.

Al publicar su primer reporte sobre el comportamiento del ingreso familiar real per cápita en relación con el PIB real per cápita, la OCDE encontró que en economías grandes, el crecimiento en el ingreso familiar se desaceleró.

La desaceleración fue más pronunciada en Reino Unido, donde el ingreso real per cápita de los hogares se contrajo un 0.3 por ciento en el tercer trimestre de 2017, tras un fuerte crecimiento del 2.5 por ciento en el trimestre anterior. El ingreso familiar real per cápita se redujo en seis de los últimos ocho trimestres.

En Estados Unidos, el crecimiento en el ingreso real per cápita de los hogares se desaceleró a 0.02 por ciento luego de un crecimiento de 0.4 por ciento en el trimestre anterior, y fue significativamente superado por el crecimiento en el PIB real per cápita que creció 0.6 por ciento en el tercer trimestre.

En Canadá, el crecimiento en el ingreso real de los hogares también se desaceleró bruscamente a 0.4 por ciento desde 1.1 por ciento en el trimestre anterior, aunque aún superó al crecimiento real del PIB per cápita de 0.02 por ciento, que también se desaceleró marcadamente.

En Italia, el ingreso real de los hogares per cápita se recuperó fuertemente y aumentó en un 0.8 por ciento en el tercer trimestre de 2017, superando el crecimiento en el PIB real per cápita que se mantuvo estable en 0.4 por ciento.

De los 39 países miembros de la organización, Dinamarca y México fueron los únicos que contrajeron su PIB per cápita real, en 0.59 y 0.54 por ciento, respectivamente.

Para México no hubo datos disponibles sobre el ingreso familiar real per cápita por lo que no se pudieron comparar los indicadores para ver si van en la misma dirección o no.

En la mayoría de los países de la OCDE, el PIB cayó bruscamente al comienzo de la crisis económica, pero el impacto en el ingreso familiar fue menos pronunciado apoyado en el fuerte aumento de las transferencias netas de efectivo de los gobiernos a los hogares.