Economía

México no está en crisis pese a recorte al gasto: BID

"La situación del precio (de petróleo) está impactando de alguna manera el comportamiento fiscal y queremos tener una situación fiscal saludable", reconoció Mercedes Araoz, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país.

CIUDAD DE MÉXICO.- México no está en crisis. Es cierto que tiene una situación de tasa de crecimiento un poco baja, pero no de crisis, dijo este viernes Mercedes Araoz Fernández.

La representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México manifestó que el reciente recorte al gasto no es, necesariamente, una situación de quiebre para el país.

"Es una situación delicada como muchos países en América Latina que resienten el menor ritmo de crecimiento global, pero que creo que no es permanente.

"Nosotros estimamos un crecimiento del PIB para México de alrededor del 3 por ciento, que no es muy alta todavía, pero que creemos que para el próximo año podría resurgir si las inversiones comienzan a ser atraídas", agregó.

Entrevistada en el marco de la Cumbre de Laureate "Juventud y Productividad en México" efectuada en la UVM Campus Coyoacán, también consideró que en este momento no es necesario estar hablando de una reforma tributaria.

"Hicieron esa reforma recientemente. No creo que tengan que hacer un esfuerzo adicional de generación de ingresos más allá del tema de la formalización de las empresas, que también es un ejercicio interesante que facilita este proceso de formalización al que creo que sí debe dársele mucho impulso.

"De esa manera se va a aumentar la recaudación, pero creo que llevarlo a un nuevo nivel de reforma para mayor captura de ingresos, creo que es muy pronto y no es necesario", enfatizó.

Por otra parte, Araoz Fernández indicó que el recorte al gasto público es preventivo.

Dijo que era necesario porque efectivamente el tema de la situación del precio de petróleo de alguna manera está impactando el comportamiento fiscal, "y queremos tener una situación fiscal saludable como la ha tenido siempre México desde hace muchos años.

"El recorte como herramienta de prevención obliga a las entidades federativas, a las entidades públicas a tener mayor cuidado en cómo asignan sus recursos, básicamente.

"No es que tengan que eliminar programas, sino que tienen que ver aquél gasto que sea superfluo realmente recortarlo y trabajarlo sobre lo que es la mejor inversión para sus programas", puntualizó.

También lee: