Por cada dólar para mejorar sistema de justicia, se debe dar uno más en inversión social: BID
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Por cada dólar para mejorar sistema de justicia, se debe dar uno más en inversión social: BID

COMPARTIR

···
menu-trigger

Por cada dólar para mejorar sistema de justicia, se debe dar uno más en inversión social: BID

bulletLuis Alberto Moreno, presidente del organismo, dijo que con este plan se podría atacar el problema de inseguridad latente en la región.

Leticia Hernández
22/01/2019
Actualización 22/01/2019 - 12:51
La reunión anual del Foro se llevará a cabo hasta el próximo viernes
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene la fórmula para combatir la inseguridad en los países de la región y es que por cada dólar para mejorar el sistema de justicia debe acompañarse de un dólar en inversión social, señaló este martes Luis Alberto Moreno, presidente del organismo durante su participación en la reunión anual del Foro Económico de Davos, Suiza.

El líder del BID destacó el trabajo de la institución para entender la política de seguridad de los países de la región que, subrayó, no depende estrictamente de un tema de la policía o el Ejército.

“Lo que hace la falta de seguridad es que espanta todo el accionar del estado y en consecuencia lo ocupa la criminalidad. Lo que hay que hacer es estatizar eso y hacerlo de una forma inteligente”, advirtió.

Subrayó que la tecnología permite que con geolocalizadores se identifiquen núcleos de criminalidad que permitan aplicar políticas para entramar un tejido social, crear deporte, construir micro finanzas, emprendimiento y “la educación como tema central”.

“Hay un hilo conductor que pasa por el narcotráfico, eso no se pude negar y la parte de las cárceles requiere un conjunto de intervenciones que toman tiempo, pero hay que entender que no es una dimensión a nivel de los gobiernos nada más, sino que las ciudades tienen trabajar con los gobiernos", dijo.

Moreno advirtió que las perspectivas económicas para América Latina están en el contexto de endurecimiento en las tasas de interés, sobre todo de Estados Unidos y “cada vez que viene un proceso de aumento de tasas de interés, sobre todo de la Reserva Federal, algo pasa en el sistema global”.

Por ello, el directivo remarcó que Latinoamérica debe, para ajustarse a la realidad de las tasas de interés más altas, prepararse con un conjunto de reformas estructurales.

"(Las reformas) son muy fáciles de hablar, pero muy difíciles de implementar pero que son centrales para darle un mayor espacio al sector privado para crecer”, remarcó.