Economía

BID prevé la mayor caída en exportaciones de AL desde la crisis de 2009

El organismo precisó que el monto exportado por las economías latinoamericanas y caribeñas ascenderá a 915 mil millones de dólares, de los cuales México habrá de contribuir con 383 mil millones, 14 mil millones menos que un año atrás.

Estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), contemplan que la región de América Latina y el Caribe reducirá sus exportaciones en alrededor de 14 por ciento anual al cierre de 2015, variación que enmarcaría la peor caída para las ventas al mundo de estas economías desde la crisis financiera mundial en registrada en 2009.

Además, ésta figura como la tercera caída que anotan los flujos comerciales de la zona económica de forma consecutiva. No obstante, a diferencia de años previos en los que las exportaciones de mercancías de ALC mostraron desempeños independientes, para este ejercicio se contempla que la contracción en las ventas internacionales se dará casi de forma generalizada en todos los países del bloque, destacó el BID en su informe anual "Estimaciones de las Tendencias Comerciales de América Latina y el Caribe 2016".

A través de este documento el organismo precisa que el monto exportado por las economías latinoamericanas y caribeñas ascenderá a 915 mil millones de dólares. De los cuales México habrá de contribuir con 383 mil millones, 14 mil millones menos que un año atrás.


Con ello, las exportaciones de mercancías mexicanas al resto del mundo habrán de reducirse alrededor de 4.0 por ciento de forma anual. A este respecto, los países sudamericanos serán los más afectados, según las proyecciones del BID, ya que para este bloque de economías se tiene contemplada una caída en las exportaciones de 21 por ciento.

A su interior, Bolivia, Colombia y Venezuela son los países con las mayores bajas, al prever para ellos contracciones de 32, 35 y 49 por ciento, respectivamente.

En cuanto al grupo de países caribeños, en conjunto se tiene contemplada una baja en sus exportaciones de 23 por ciento, al tiempo que la zona de Centroamérica visualiza una pérdida de 7.0 por ciento.

También lee: