Economía

Beneficios, más importantes que costo y tiempo para construir refinería de Dos Bocas: CCE

Además, la Coparmex considera que una inversión de este tipo, ya sea del Gobierno o privada, es una mala orientación de recursos.

La construcción de la refinería Dos Bocas se debe hacer de acuerdo a su costo-beneficio, señaló este viernes Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quién reiteró el apoyo del sector privado para participar en estos grandes proyectos de infraestructura.

Para el líder de la máxima cúpula empresarial del país, no es tan relevante si se hace en 36 meses o con 8 mil millones de pesos.

"Que el beneficio sea mayor que el costo es lo que debe importar", dijo entrevistado al término de la reunión de Consejo Nacional del CCE.

El jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que será Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Secretaría de Energía quienes se encarguen de la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, debido a que se declaró desierta la licitación una vez que las empresas especializadas no cumplían en tiempo y en monto que el Gobierno federal propuso.

Sobre el riesgo que corren las finanzas públicas al destinar recursos para este proyecto de infraestructura, el presidente del CCE consideró que las dependencias del gobierno deben estar haciendo las cuentas.

"Supongo que esa es una de las presentaciones que tiene el secretario de Hacienda, que tiene la Secretaría de Energía y el director de Petróleos Mexicanos, tratando de hacer que los números cuadren y que puedan financiar adecuadamente esto", dijo.

Para Claudio X González, expresidente del Consejo Mexicano de Empresarios y presidente del Consejo de Kimberly Clark, la decisión sobre la construcción de la refinería por parte de Pemex ya está tomada y habrá que esperar a ver los resultados.

"Es una decisión tomada, es muy importante que se hagan muy bien las cosas y pues...vamos a ver, vamos a ver", dijo al salir de la reunión de los empresarios con invitados especiales, entre ellos Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Previamente, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo De Hoyos Walther, advirtió que sería un error una construcción sin una planeación adecuada.

"Ahora tenemos en vez de un Gobierno de México, una constructora de México. Ya se está anunciando que el Ejército hace aeropuertos, que Fonatur hace trenes y ahora que Pemex hace refinerías, son claras las lecciones en México y en el mundo de que el gobierno no está para construir", alertó.

Para la Coparmex, una inversión de este tipo, independientemente de que la construya una empresa privada o el gobierno, es una mala orientación de los recursos. Consideró que los recursos serían mejor aprovechados si fueran a hospitales, escuelas o para seguridad pública.

"Es orientar los pocos recursos públicos al lugar equivocado", dijo el líder del sindicato patronal.

"Genera espacios de ineficiencia, espacios de corrupción. No queremos conocer que en lugar de que hayan ganado mucho las constructoras internacionales ahora sean los amigos de los funcionarios los ricos del sexenio quienes se queden con los frutos de está construcción", advirtió.

También lee: