Economía

Becarios de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ no deben ser considerados empleados: expertos

Analistas coinciden en que los afiliados a este programa no pueden considerarse como empleados registrados ante el IMSS porque no cuentan con un contrato laboral y prestaciones básicas de ley.

Los becarios del 'Programa Jóvenes Construyendo el Futuro' no pueden ser considerados dentro de las cifras de empleo del IMSS, pues se estaría violando la ley del Instituto si se les reportara como afiliados, ya que deben estar respaldados por una declaración patronal, indicaron expertos.

Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó la caída en el empleo formal generado en mayo, de 88 por ciento anual, y dijo que la cifra no considera los becarios registrados en el programa social.

Raymundo Tenorio, catedrático del Tecnológico de Monterrey, indicó que los patrones deben estar registrados en el IMSS para cumplir con los requisitos, donde se establezca un contrato de trabajo, y prestaciones básicas de ley, pero los jóvenes del programa no cuentan con el documento y las empresas donde están no son sus patrones.

"Ni siquiera caen en la categoría jurídica de patrón sucesorio, Zoé Robledo (director del IMSS) estaría violando su propia ley de derechohabientes afiliando a personas que no tienen patrón", dijo Tenorio.

Jesuswaldo Martínez, investigador del Instituto Belisario Domínguez, alertó sobre el riesgo de que los jóvenes becarios pierdan sus ingresos de un momento a otro si el gobierno llegara a enfrentar una falta de presupuesto que ya no le permitiera seguir otorgando los montos subsidiados.

También lee: