Economía

Draghi busca un 'nocaut' a la deflación en el round 11

El presidente del Banco Central Europeo han lanzado estímulos para animar los precios en la zona euro en 10 de 47 reuniones de política monetaria. Y viene una más.

Mario Draghi está a punto de entrar al undécimo round del combate épico del Banco Central Europeo (BCE) contra la amenaza de la deflación.

El presidente del BCE y sus colegas han liberado un estímulo importante para reavivar el crecimiento de los precios en la zona euro en diez de las 47 reuniones de política monetaria celebradas desde que él tomó las riendas, pero la región quedó golpeada hasta la semana pasada por una tasa de inflación negativa.

Respecto a la decisión de esta semana, los economistas en una encuesta de Bloomberg se muestran casi unánimes en proyectar que se tomarán medidas, y la buena noticia para Draghi es que la mayoría dice que será suficiente.


Los resultados de la encuesta señalan que las autoridades tendrán que cumplir si quieren evitar que se repita lo ocurrido en diciembre, cuando un retoque del estímulo no impresionó a los inversores y desató una corrida en el mercado.

A tan sólo tres meses de eso, con los precios al consumidor de vuelta en baja y una perspectiva cada vez peor, la credibilidad del banco central enfrenta una prueba crucial.

"Draghi no quiere decepcionar de nuevo a los mercados", dijo Holger Sandte, analista jefe de Nordea Markets para Europa en Copenhague.

"Me cuesta imaginar que —algún día lejano— se puedan levantar sin problemas todas las medidas convencionales y no convencionales. Pero la preocupación más inmediata del BCE es evitar el riesgo de que aumente la deflación".

PROYECCIONES

Casi tres cuartos de los economistas encuestados anticipan que el jueves el BCE expandirá las adquisiciones mensuales de bonos, y sólo uno no proyecta que se baje la tasa de depósitos a un valor más negativo.

Entre los que prevén una expansión de la flexibilización cuantitativa, la mediana de estimaciones es un aumento del valor actual de 60 mil millones de euros mensuales a 75 mil millones de euros.

Según el compromiso del BCE a comprar deuda por lo menos hasta marzo de 2017, el aumento agregaría casi 200 mil millones de euros al programa de 1.5 billones de euros.

Es probable que se disminuya diez puntos básicos la tasa de depósitos, que quedaría en -0.4 por ciento, mostró la encuesta.

La cifra está en línea con las apuestas de los inversores basadas en permutas del promedio del índice overnight para el euro. Dos tercios de los encuestados dijeron que el BCE presentará una tasa de depósitos escalonada o un sistema similar para reducir la presión sobre las ganancias de los bancos, que amenaza con disminuir el crédito.

ESFUERZOS

Desde que llegó a la presidencia del BCE en noviembre de 2011, Draghi anunció ocho reducciones de las tasas de interés, dos programas de préstamos a largo plazo para bancos y un programa de adquisición de activos que se expandió y extendió, debido al riesgo de un crecimiento débil de los precios.

Draghi también presentó la orientación de expectativas para las tasas, facilitó las operaciones de refinanciación y creó un plan de compra de bonos de emergencia para economías en problemas que nunca se usó.

Tras todo eso, la inflación es de -0.2 por ciento y las proyecciones macroeconómicas revisadas del BCE que se publicarán el jueves podrían mostrar que la meta de volver a un crecimiento de poco menos del 2 por ciento en los precios al consumidor queda cada vez más lejos.

Aunque un indicador de expectativas de inflación del mercado dio un salto la semana pasada, la medida sufrió una caída importante estos últimos meses. El índice económico Sentix para la zona euro publicado este lunes retrocedió por tercer mes consecutivo.

"Las expectativas del mercado han aumentado considerablemente", dijo Christopher Matthies, economista de Sparkasse Südholstein en Neumünster, Alemania. "La administración de expectativas tiene que ser fundamental y constituir una preocupación de primer nivel para el BCE tras la decepción de diciembre".

:

También lee: