Economía

BBVA propone reducir tasas del ISR para impulsar la economía

La institución financiera considera que unos 120 mil millones de los 175 mil mdp del presupuesto no devengado en el primer semestre pueden ser utilizados para bajar el monto por la recaudación en este impuesto.

Una reducción en la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas podría estimular el crecimiento económico a través de un mayor consumo, afirmó BBVA.

El banco propone que unos 120 mil millones de los 175 mil millones de pesos del presupuesto no devengado en el primer semestre, no se ejerzan y sean utilizados para bajar el monto por la recaudación en el ISR.

De acuerdo con un reporte del área de Estudios Económicos, debido a que la economía mexicana está presentando una fuerte desaceleración en el crecimiento de la demanda, BBVA sugirió que una posible alternativa de reactivación de la misma sería a través de un impulso al consumo privado.

Sin embargo, reconocieron que aplicar la medida implicaría que se sacrificara solo una parte de la meta de uno por ciento del PIB en el balance primario de este año, de tal manera que no se comprometiera la disciplina fiscal.

Entre la alternativa de reducir la tasa del IVA o la del ISR para impulsar el consumo privado, proponen la segunda debido a que el IVA solamente contribuyó con 15 por ciento al incremento en la recaudación tributaria de 3.4 puntos porcentuales de PIB observado entre 2013 y 2018 ya que las mayores aportaciones provinieron del ISR e IEPS gasolinas y diésel y la reducción en la tasa del ISR implicaría un aumento inmediato en el ingreso disponible de las familias.