Economía

Utilidades de BBVA Bancomer crecen 18.3% en 2016

La aportación de BBVA Bancomer a las utilidades de la matriz con sede en España del Grupo BBVA fue de 46.7% de la utilidad excluyendo el centro corporativo. 

En México, el Grupo Financiero BBVA Bancomer registró utilidades por 40 mil 787 millones de pesos, lo que significó un aumento de 18.3 por ciento en 2016 en comparación con el año anterior, lo que fue un reflejo del dinamismo del sector bancario aseguró Eduardo Osuna, director general del grupo.

La aportación de la filial mexicana a la matriz con sede en España del Grupo BBVA fue de 46.7 por ciento de la utilidad excluyendo el centro corporativo y de 57 por ciento si se contabiliza de forma directa, indicó Ignacio de la Luz, director general de Finanzas de BBVA Bancomer, recién integrado al grupo.

Desde Madrid, el consejero delegado del grupo español Carlos Torres, indicó que para el grupo, México es muy importante y seguirá así mientras no se recuperen otros países como España, por lo que la incertidumbre que hay sobre las políticas de Estados Unidos está teniendo ya un impacto negativo en la moneda y tendrá un impacto también en el crecimiento.

"Vemos que (México) se puede recuperar en 2018, pero es muy incierta la previsión en la medida por la situación con Estados Unidos, pero vemos que pase lo que pase, México tiene un futuro brillante", dijo Carlos Torres. 

Ambos países, consideró, tienen que trabajar y hay en el camino una retórica muy mala en el discurso de Donald Trump, lo cual consideró no es algo bueno.

"Vemos que (México) será un país que seguirá creciendo, nuestro compromiso está intacto y nos ha afectado en la bolsa, pero confiamos en que seguirá siendo un país grande", señaló. 

Vía teleconferencia, Torres explicó que pareciera que México es el más afectado con la postura de Estados Unidos y si se detiene el comercio mundial afectaría a todos.

En reunión con medios para dar a conocer los resultados del grupo durante el año pasado, Osuna aseguró que se tuvo un desempeño positivo en el crédito en todas las carteras en México, destacando el incremento en la facturación en las tarjetas de crédito.

La cartera vigente rebasó el billón de pesos en una cuota de mercado de 23.5 por ciento, aumentando el crédito de la cartera comercial y manteniendo el crédito al consumo en los mismos niveles de 2015, dijo Osuna. 

Los créditos personales aumentaron 41 por ciento, siendo los canales digitales los que más aumentaron los clientes digitales en 23 por ciento en canal digital y en 52 por ciento móviles.

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