Economía

BBVA prevé que salario real disminuirá en 2017

La institución financiera prevé que en el presente año el salario real disminuirá 0.8 por ciento, luego de un avance de 0.9 por ciento en 2016 y de 1.4 en 2015.

La tasa negativa en el salario real que comenzó a registrarse desde inicio de 2017 se mantendrá todo el año y dejará de ser un elemento de impulso al consumo.

No obstante, se espera que esto sea temporal, por el repunte inflacionario, y que a partir de 2018 la variación en el salario real comience a ser ligeramente positiva, indicó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.

La institución prevé que en el presente año el salario real disminuirá 0.8 por ciento, luego de un avance de 0.9 por ciento en 2016 y de 1.4 en 2015.

Serrano explicó que la inflación subió fundamentalmente por la depreciación del tipo de cambio, que hizo que se aumentaran los precios de bienes importados y gasolina importada, pero es un efecto temporal.

"Va a aumentar el salario real el año que viene a medida que la inflación baje. No es un cambio estructural en el mercado laboral, sino temporal, que revertirá la caída del salario real y el consumo volverá a subir".

La institución financiera prevé que el consumo se desacelerará este año a 1.9 por ciento, luego de un avance de 2.5 por ciento durante 2016.

También lee: