Economía

BBVA mantiene en 3.5% previsión de crecimiento de México para 2015

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, consideró que el país tendrá un mejor crecimiento debido a la recuperación económica de Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2015, la economía mexicana se acelerará y podría alcanzar un crecimiento de 3.5 por ciento, aunque con un sesgo a la baja y riesgos latentes, reconoció Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.

En reunión con medios, explicó que tienen la expectativa de que el país tendrá un mejor crecimiento, ya que Estados Unidos, que es la economía más grande muestra fortaleza y eso impulsa a México y también la depreciación del tipo de cambio hace más competitiva exportaciones. Aunque los riesgos son los bajos precios del petróleo y la producción.

El no recortar por ahora su estimación de crecimiento para este año, es debido a que aseguró, aún con el recorte al gasto esté año también el país cuenta con las cobertura petroleras por lo que tendrá recursos para hace frente al gasto, ya que este recorte fue para anticipar lo que pueda suceder en 2016, de mantenerse los precios del barril del crudo en niveles de 40 dólares.

BBVA Research pronostica que la economía mexicana crezca 3.4 por ciento en 2016, alza que acompaña a la continua debilidad del sector secundario que mostraría un incremento de sólo 2.8 por ciento anual, derivado de una nueva caída del sector minero, de 1.5 por ciento anual, por la menor producción petrolera, desde el descenso de 2.3 por ciento estimado para 2015.

En tanto, el sector manufacturero avanzaría 4.1 por ciento anual el año entrante; mientras que el sector primario avanzaría apenas 1.7 por ciento anual.

Por su parte, el sector terciario crecería 4 por ciento anual, destacando los avances de los sectores de información en medios masivos, que crecería 7.3 por ciento anual el año entrante, contra la tasa anual de 5.6 prevista para este año; y el de los servicios financieros y de seguros, con un avance de 8.9 por ciento anual en 2016, contra 5.1 por ciento de 2015.

En tanto, el sector de dirección de corporativos y empresas crecería 3.2 por ciento anual, desde una tasa de 7.6 por ciento estimada para 2015.

BBVA Research mantuvo sin cambios su estimación de crecimiento para este año en 3.5 por ciento anual, aunque con un sesgo a la baja ante el recorte al gasto público recientemente anunciado, la posibilidad de que la demanda interna privada no muestre una recuperación más sostenida a pesar de la mejora que se espera en el sector manufacturero, y que la caída reciente en la producción petrolera no se revierta en los próximos meses.

En el reporte Situación México del primer trimestre de 2015, apuntó que durante los dos primeros meses de este año se añadió al contexto de caída en los precios del petróleo y de menor crecimiento global, excepto en Estados Unidos, dos factores de incertidumbre: la expectativa de un inicio anticipado del ciclo de normalización de la Reserva Federal y las dudas sobre las negociaciones de un nuevo paquete de rescate a Grecia.

En materia cambiaria, los economistas de la institución estimaron que una vez que la economía muestre signos de mejora, haya claridad sobre el patrón de alza de la tasa de fondos federales, y en ausencia de caídas adicionales en el precio del petróleo, el peso podría apreciarse hacia niveles alrededor de 14 pesos por dólar al finalizar el año.

También lee: