BBVA confía en la solvencia del sistema financiero
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

BBVA confía en la solvencia del sistema financiero

COMPARTIR

···
menu-trigger

BBVA confía en la solvencia del sistema financiero

bulletLa fortaleza de la banca mexicana ayudará a que cuando se levante el confinamiento, el crédito seguirá fluyendo en los sectores que lo requieran, dijo el grupo financiero.

Jeanette Leyva
01/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La fortaleza actual de la banca mexicana permitirá que a diferencia de otras crisis, en esta ocasión sean parte de la solución, ya que con la solvencia que hoy tienen podrán impulsar a la economía nacional, estimó BBVA.

Para Eduardo Osuna, director general del Grupo Financiero BBVA, a diferencia de crisis en el pasado en donde la banca fue parte del problema, en esta ocasión la situación es diferente y la pandemia del COVID-19 tiene un impacto en la economía a nivel mundial.

El banquero explicó que mientras en 1994 el sector financiero tenía problemas, lo que afectó a la economía hoy puede ser parte de la solución, “todo el sistema está con grandes indicadores de solvencia, con buenos indicadores de liquidez, y esto habla de la adopción de diferentes medidas que se han venido tomando por el regulador durante los últimos 15 o 20 años. Somos de los pocos países que han adoptado en su totalidad los requerimientos de Basilea, y lo vemos reflejado en este momento”.

Indicó que la fortaleza de la banca ayudará a que cuando se levante el confinamiento, el crédito seguirá fluyendo en los sectores que lo requieran, acorde a la demanda.

En videoconferencia para presentar los resultados del primer trimestre del grupo en donde pese a que se tuvo un incremento en la cartera crediticia y en la captación bancaria, las utilidades del grupo cayeron 39.6 por ciento, al obtener 8 mil 620 millones de pesos en el primer trimestre de este año, explicó que la disminución fue originada porque la institución decidió ampliar sus reservas preventivas ante el adverso panorama económico que anticipan en los próximos meses.

Osuna Osuna informó que más de un millón de sus clientes han solicitado el programa de diferimiento de pagos de sus créditos, especificando que en el caso de las personas físicas, el monto apoyado representa el 31 por ciento de la cartera minorista, y para las Pymes es del 40 por ciento de la cartera del segmento y en personas morales el monto beneficiado equivale a solo 6 por ciento de la cartera mayorista.

El directivo apuntó que la mitad de las sucursales del banco ubicadas en lugares estratégicos están abiertas.