Economía

Base de la pirámide va a contribuir más a la sociedad en AL: Moreno

Para el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, la base de la pirámide representa una oportunidad para que los empresarios ayuden a aquellos con una capacidad de compra diferente y así, se pueda mejorar la economía en ambas vías.

CIUDAD DE MÉXICO.- La base de la pirámide representa una gran oportunidad de negocios para la sociedad en América Latina, destacó Luis Alberto Moreno.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en entrevista con Carlos Mota para El Financiero Bloomberg, urgió a invertir más en educación para encontrar fuentes de crecimiento.

___¿Cuál es la relevancia de la base de la pirámide, estos 700 mil millones de dólares en América Latina, 170 mil millones de dólares para México?
___Sin duda que es una oportunidad enorme, pero por varias razones. Primero porque es una manera de que las empresas que se enfoquen más en estos consumidores de la base de la pirámide están haciendo varias cosas: están ayudando un poco a mejorar la vida de esas personas que tienen una capacidad de compra, sin duda, diferente al resto de la sociedad, pero que también, como lo hemos visto en la última década, si algo pasó en América Latina fue que hubo una década, diría yo, de un enorme avance social.


Es más, en algunos países, el 40 por ciento más pobre ganó más rápido ingresos que el 40 por ciento más rico, y no hay duda de que este mercado tan importante está muy mal atendido en un sinnúmero de productos. Entonces en la medida en que las empresas que entren a este mercado, que típicamente está en la informalidad, que en la medida en que se bancarice, por ejemplo, son gente que va a empezar a pagar impuestos, es gente que va a contribuir mucho más a la sociedad.

___El hecho de que muchos organismos internacionales estén en 2014, este año 2015, reduciendo las perspectivas de crecimiento para la economía del mundo y muchas veces para la economía de países de América Latina, ¿te preocupa esa problemática?
___Vivimos un momento difícil de la economía mundial; yo diría que es un momento de enormes transformaciones y claramente eso está afectando el crecimiento de la economía del mundo como en todo.

Para los países de América Latina, lo que significa es que tenemos que encontrar nuestras propias fuentes de crecimiento, y esas fuentes de crecimiento van a estar apuntaladas en cómo podemos aumentar nuestra propia productividad y para ello hay que caminar sobre cuatro ejes fundamentales. (...) El más importante es todo lo que tiene que ver con la inversión en capital humano como lo llaman los economistas, y aquí me refiero a los temas de educación.

También lee: