CFE revisará su contrato colectivo con trabajadores; se busca resarcir años de servicio
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CFE revisará su contrato colectivo con trabajadores; se busca resarcir años de servicio

COMPARTIR

···
menu-trigger

CFE revisará su contrato colectivo con trabajadores; se busca resarcir años de servicio

bulletEl director general de CFE solicitó al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana revisar el contrato, donde se propone restituir años de servicio a los trabajadores.

Redacción
25/02/2020
Actualización 25/02/2020 - 21:38
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El director general de CFE, Manuel Bartlett, solicitó al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) revisar el contrato colectivo de trabajo, ya que este vence el próximo 30 de abril.

"Se plantea resarcirles los años de servicio a que se refiere la cláusula 69 del pacto contractual, los cuales, fueron incrementados durante la negociación del Contrato 2016-2018", detalló el director en el documento.

Esto quiere decir, que actualmente los trabajadores tienen que laborar un mayor número de años para obtener su jubilación. Por lo que en el nuevo contrato se busca regresarles los años de servicio que perdieron en el pasado.

"Esto, no está sujeto a negociación, por tratarse de un derecho primordial de los trabajadores, expresó Bartlett en el documento.

Luis Bravo, director de comunicación corporativa de CFE, explicó vía telefónica que aún no definen si los años se resarcirán de manera económica o directamente en los años que deben laboral los trabajadores. "Eso es lo que aún debemos evaluar y negociar", dijo.

Asimismo, se busca que la relación obrero-patronal se ajuste al marco normativo vigente, el cual surgió a partir de la reforma energética de 2013.

"Muchas de las estipulaciones contractuales convenidas por este sindicato claramente violan disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria", añadió.

También designó al encargado de la Dirección Corporativa de Administración para que coordine la negociación con el sindicato.

Con información de Diana Nava*