Barclays ajusta su expectativa para PIB de México: espera contracción de 5% en 2020
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Barclays ajusta su expectativa para PIB de México: espera contracción de 5% en 2020

COMPARTIR

···
menu-trigger

Barclays ajusta su expectativa para PIB de México: espera contracción de 5% en 2020

bulletEste es el segundo ajuste de Barclays en un mes, pues el 13 de marzo previó que la economía local caería 2 por ciento a causa de los estragos del coronavirus.

Guillermo Castañares
02/04/2020
Actualización 02/04/2020 - 15:22
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La firma de servicios financieros Barclays prevé que el PIB de México se contraiga 5 por ciento en 2020, lo cual implica su segundo ajuste en un mes (el anterior fue el 13 de marzo, cuando pronosticó que la economía local caería 2 por ciento a causa de los estragos del coronavirus).

Al respecto, la firma estima que la caída de la economía se dará principalmente por la acción tardía del gobierno para tomar medidas y evitar que el virus se propague con mayor fuerza.

“El bloqueo (cierre de negocios) se produce con cierto retraso, ya que el sector privado y los gobiernos locales estaban tomando medidas contra el avance de la pandemia, mientras que el gobierno enfrentó una escasez de pruebas. El bloqueo podría tomar un mes o más”, comentó la institución financiera.

Barclays también consideró que la presión sobre el sistema de salud es el principal riesgo para la economía, ya que se desconoce qué tan rápido el virus podría propagarse en el país.

Además, el banco inglés previó que el sector manufacturero probablemente se verá afectado en marzo por la interrupción global de las cadenas de valor, pero esto podría ser más intenso en abril, particularmente para las exportaciones mexicanas, ya que Estados Unidos es su principal socio comercial y es este país el que tiene el nuevo foco del COVID-19.

Marco Oviedo, jefe de investigación Económica para América Latina de Barclays, consideró que el Gobierno federal no tenía todos los elementos para declarar emergencia sanitaria, lo que retrasó la cuarentena que ya en algunos estados había iniciado por parte de gobiernos locales, lo que podría extender el periodo de aislamiento de las personas.

Además, Oviedo consideró que tuvieron que ajustar su previsión debido a que varias asociaciones y dependencias reportaron datos del impacto del COVID-19 en México.

“Ya lo empezamos a ver en algunos datos, por ejemplo la Asociación de Restauranteros de México que indican que las reservaciones se cayeron entre 80 y 100 por ciento y la Secretaría del Turismo reportó que la ocupación hotelera cayó 50 por ciento, entonces viendo estos números pudimos afinar el pronóstico, y el hecho que se retrasó la emergencia sanitaria pone en riesgo la velocidad con la cual se está desarrollando la enfermedad en México (...) haciendo la cuarentena más larga”, comentó el directivo de Barclays.