Banxico y Hacienda presentan la Política Nacional de Inclusión Financiera 2020-2024
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Banxico y Hacienda presentan la Política Nacional de Inclusión Financiera 2020-2024

COMPARTIR

···
menu-trigger

Banxico y Hacienda presentan la Política Nacional de Inclusión Financiera 2020-2024

bulletArturo Herrera, secretario de Hacienda, aseguró que esta estrategia contribuirá al crecimiento económico y al bienestar de las personas.

Clara Zepeda
11/03/2020
Actualización 11/03/2020 - 17:02
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Hacienda (SHCP) y el Banco de México (Banxico), junto con la Secretaría de Educación Pública, lanzaron este miércoles la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF) 2020-2024, con el objetivo de que un 77 por ciento de la población en México tenga al menos un producto financiero en el 2024.

El Consejo Nacional de Inclusión Financiera y el Comité de Educación Financiera, integrados por funcionarios de la SHCP, Banxico, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, buscan cerrar las brechas de inclusión financiera, así como promover la educación de este ramo entre niños y niñas.

“Sólo el 37 por ciento de los mexicanos tienen una cuenta en una institución financiera, lo que hace que sean costosas las transacciones y se dificulte el acceso al crédito”, aseveró Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

Durante la presentación de la PNIF 2020-2024, el funcionario aseguró que la inclusión financiera contribuye al crecimiento económico y al bienestar de las personas, además de que dota a las empresas de herramientas para superar alguna emergencia económica o alcanzar metas financieras.

“La estrategia busca generar sinergias con políticas públicas destacadas, como lo son el despliegue sin precedentes de los programas sociales, el incremento de la infraestructura financiera, a través del Banco del Bienestar, y el aumento de la conectividad.

“Así, dicha estrategia permitirá que el 77 por ciento de la población en México tenga al menos un producto financiero en el 2024”, se expone en la PNIF.

Por su parte, Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, dijo que la inclusión y educación financiera son tareas claves que comparten el mismo fin: empoderar al ciudadano y darle mayores oportunidades de desarrollo.

“Un individuo, con acceso al sistema financiero y a las herramientas para utilizarlo, puede afrontar de mejor manera un evento inesperado, obtener mejor financiamiento para hacer crecer su actividad productiva, hacer crecer el fruto de su trabajo o planificar metas de lago plazo, como la educación de sus hijos o su retiro laboral”, sostuvo el banquero.