Banxico 'traducirá al lenguaje de los mortales' su anuncio de Política Monetaria
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Banxico 'traducirá al lenguaje de los mortales' su anuncio de Política Monetaria

COMPARTIR

···
menu-trigger

Banxico 'traducirá al lenguaje de los mortales' su anuncio de Política Monetaria

bulletEl Banco Central también informó que, por primera vez, hará públicos de manera íntegra los criterios generales de comunicación de la Junta de Gobierno.

Redacción
10/02/2020
Actualización 10/02/2020 - 21:59
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) anunció este lunes que, como parte de sus acciones para mejorar su comunicación, hará más claros y concisos los comunicados de prensa sobre el anuncio de la decisión de Política Monetaria y el texto de las Minutas.

Además de hacer más claro el mensaje, se añadirá el quórum de la reunión respectiva.

Lo anterior tiene como objetivo contribuir a una mejor comunicación con el público, permitiendo identificar con mayor claridad los principales mensajes que busca transmitir, señaló el Banco Central en un comunicado.

"El Banco de México está convencido de que una mejor comunicación con la sociedad fortalece la transparencia y la rendición de cuentas como elementos esenciales para generar mayor confianza y credibilidad en la Institución en el cumplimiento de su mandato constitucional de procurar la estabilidad de precios", se lee en el comunicado.

Además de esta acción, el Banxico aprobó otras medidas como actualizar los criterios generales de comunicación de la Junta de Gobierno y servidores públicos, tomando en cuenta mejores prácticas adoptadas por diversos bancos centrales y organismos internacionales, y por primera vez, los hará públicos integralmente.

Entre los criterios se encuentra que las transcripciones de las reuniones de la Junta de Gobierno, en las que se toma la decisión de Política Monetaria, se pondrán a disposición del público a través de la página web del Banco de México tres años después de la reunión correspondiente.

También que los informes trimestrales y los reportes de estabilidad financiera serán presentados por la Junta de Gobierno en conferencia de prensa.

Las primeras transcripciones mediante este mecanismo, relativas a la reunión de mayo de 2018, serán publicadas en el mes de mayo de 2021.