Banxico se adelantó a la Fed en tasas, señala experto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Banxico se adelantó a la Fed en tasas, señala experto

COMPARTIR

···

Banxico se adelantó a la Fed en tasas, señala experto

Nicolás Amoroso Plaza, director de Análisis Macroeconómico del Banxico, indicó que el Banco Central mexicano hizo más ajustes a su tasa ante choques externos.

Zenyazen Flores
18/10/2018
Banxico, gobernador por Alejandro Díaz de León, ha movido sus tasas, conforme a la Fed.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Banco de México (Banxico) hizo la tarea antes que la Reserva Federal (Fed) y realizó más ajustes a su tasa de referencia para actuar en caso de choques externos, pero aún si hubiera una “sorpresa”, la Junta de Gobierno del banco central mexicano reaccionaría a esa postura, señaló Nicolás Amoroso Plaza, director de Análisis Macroeconómico del Banxico.

El funcionario aseguró que mucho del avance en la postura monetaria que se tiene ahora en el país respecto de la Fed se hizo con antelación, por lo que la tasa de interés actual ya incorpora la trayectoria esperada del banco central estadounidense.

“Ya se incorpora la trayectoria esperada para el proceso de ajuste en Estados Unidos, eso no quiere decir que si hay una sorpresa respecto de la política monetaria de la Fed que no se hubiera anticipado, eso ya nos pudiera afectar de otra forma a la Junta de Gobierno para tomar en su consideración en la política monetaria”, afirmó durante el Foro Nacional IMEF de Infraestructura.

Amoroso Plaza sostuvo que no es una cuestión automática que si la Fed sube su tasa de interés, Banxico también lo vaya a hacer, ya que en muchas ocasiones el banco central mexicano tuvo que adelantarse a aumentar su tasa de interés ante los diversos choques que pudo sufrir la economía.

“Eso de desvincularse de la Fed, no quiere decir que sea una cuestión automática que cada vez que sube la tasa vamos a subir nosotros, o cada vez que la baje vamos a bajarla nosotros, por supuesto que no. De hecho lo podemos ver en el ciclo de alzas que comenzó en diciembre de 2015”, indicó.

El directivo añadió que Banxico ha subido en más ocasiones su tasa de interés, “mientras que la Reserva Federal fue modificando mucho más paulatinamente, rezagándose inclusive de lo que se tenía previamente anticipado, nosotros nos tuvimos que adelantar”.

Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA Bancomer, señaló que Banxico fue más agresivo en su política monetaria, lo que fue necesario para contener posibles desanclajes de las expectativas inflacionarias cuando se depreció el tipo de cambio.