menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Banxico mantiene alerta roja ante riesgos por ciberataque a Axa

COMPARTIR

···
menu-trigger

Banxico mantiene alerta roja ante riesgos por ciberataque a Axa

bulletAlejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, consideró que estos ataques son una tendencia debido al uso de nuevas tecnologías y aseguró que el banco ha tomado medidas para mitigar el impacto.

Jeanette Leyva Zenyazen Flores
25/10/2018
Actualización 26/10/2018 - 4:50
Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Luego del ciberataque que sufrió la aseguradora Axa, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, dijo este jueves que mantendrán la alerta roja de seguridad informática en la operación de los participantes en los sistemas de pagos, ante los riesgos operativos que el ataque implica para el sistema financiero.

"La alerta roja tardará en función de cuáles son los niveles de riesgo que percibimos en el sistema, la alerta roja no debe ser un estado que dure demasiado tiempo, pero mientras no tengamos claridad en este episodio y de que ya terminó, se mitigó y estamos en proceso de remediación, pues no podemos levantar la alerta roja", expuso.

Díaz de León comentó que es claro que los ciberataques son un riesgo que estará por un tiempo largo y que es una tendencia ante el uso de nuevas tecnologías, pero aseguró que el Banco Central y el sistema financiero han tomado medidas y protocolos para mitigar los impactos de ese tipo de ataques.

"Esto va a implicar un riesgo operativo significativo para todos en el sistema financiero, esto va a implicar que se tienen que asumir los costos de plataformas, sistemas y plataformas más robustos y más seguros con mejores elementos de mitigación", sostuvo.

El gobernador indicó que Banxico no tiene conocimiento de que otro intermediario financiero haya presentado problemas como el ocurrido a Axa. "Al día de hoy sólo tenemos conocimiento de este intermediario".

Explicó que en el momento en que Axa "nos comunica del ataque cibernético", la aseguradora hizo la migración inmediata al sistema alterno, a la cual se sumaron 18 intermediarios que pudieran estar en riesgo por el tipo de infraestructura utilizada por Axa.

"En el momento en que se identifica cuál fue el tipo de arquitectura informática que tiene (Axa), se identifica que otros participantes dentro del sistema de pagos que pudieran compartir esa infraestructura pudieron estar en riesgo, y en consecuencia se les instruye a la migración también al sistema de operación alterna y fueron entre siete a 18 instituciones que fueron migradas a esta operación alterna", afirmó.

Subrayó que hasta este jueves, el Banxico está haciendo seguimiento de las órdenes de pago que salieron de Axa para tratar de detenerlas y que al final del día se pueda llegar al efectivo o evitar que los recursos se pulvericen lo suficiente para que no se identifique dónde quedaron.

Sobre los intermediarios que están en el sistema alterno, explicó que esta situación implica que los intermediarios del sistema de pagos usen procesos no tan automatizados ni tan ágiles, "eso puede dar lugar a retrasos en un mercado financiero tan grande y con importante volumen de pagos".

Los primeros indicios del ataque que sufrió la aseguradora Axa esta semana arrojan que fue por más de 50 millones de pesos, cantidad que los delincuentes movieron por cuentas de la banca mexicana, una parte de los recursos los sacaron vía ventanillas y otros alcanzaron a ser bloqueados.

El ataque se hizo con más de 100 operaciones fraudulentas, el modus operandi, según fuentes, es muy parecido al ataque que tuvo el sistema financiero en abril y mayo.