Banxico mantendrá sin cambio su tasa de referencia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Banxico mantendrá sin cambio su tasa de referencia

COMPARTIR

···
Economía

Banxico mantendrá sin cambio su tasa de referencia

03/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Esteban Rojas H
 
 
El escenario económico se le ha complicado al Banco de México, gobernado por Agustín Carstens, por lo que es probable que en su comunicado de política monetaria, programado para el viernes 7 de junio, predomine un compás de espera. De ser así, dejaría sin modificación a la tasa interbancaria a un día en 4.0%, por segunda vez consecutiva.
 
Los diseñadores de política economía se encuentran atrapados dentro de 2 corrientes:La primera, obedece a que la inflación todavía será altay, la segunda, por la proveniente de una lenta recuperación económica.
 
Ello, vuelve necesario que se tenga que tomar un mayor tiempo para que las cosas se clarifiquen y no precipitar un relajamiento de la política monetaria, sobre todo cuando en el mercado predomina un sensible aumento en las tasas de interés.
 
Previo a la publicación de la decisión de Banxico, se conocerá el dato de la inflación correspondiente a mayo. Con todo y que en dicho mes se espera una variación negativa, el comportamiento de los precios al consumidor podrían seguir subiendo a tasa anual.
 
El escenario para el instituto central se complica todavía más por la reciente debilidad del peso. De persistir este comportamiento, puede retardar la vuelta del crecimiento de la inflación por debajo del rango máximo tolerado del 4.0%.
 
Con todo, es posible que la inflación retome más adelante un comportamiento a la baja. Esto hace que el balance de riesgos se cargue hacia el predominio de un crecimiento débil. Bajo estas condiciones, crece la posibilidad de que en lo que resta del presente año, el Banco de México pueda anunciar una nueva baja en su tasa de referencia.
 
La influencia de Banxico pudiera ser mayor, si se le quitara la camisa de fuerza que representa el tener como objetivo central velar  por la estabilidad de la moneda. Lamentablemente, dentro de la reforma financiera no se contempla ampliar las facultades del instituto central, para agregar aquélla relacionada con el apoyo al crecimiento económico.
 Para la subasta primaria de valores gubernamentales número 23 del año es probable que todavía prevalezca un sesgo al alza.La tasa del bono M a 3 años con vencimiento en junio del 2016 es posible que experimente un incremento cercano a 0.42 puntos, para alinearse a las condiciones dominantes en el mercado secundario de deuda.En el Udibono, a plazo también a 3 años, su tasa podría presentar una aumento de alrededor de 0.23 puntos, previó a la publicación del dato de inflación correspondiente a mayo.El rendimiento de los Cetes en la subasta primaria puede registrar en promedio una alza, aunque menos significativa que la observada en la semana anterior.
 
En el contexto externo, es posible que el Banco Central Europeo y el del Reino Unido dejen sin cambio sus respectivas tasas de interés de referencia, ubicadas actualmente en 0.50%.