Banxico gana premio al 'Emisor de Moneda del Año'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Banxico gana premio al 'Emisor de Moneda del Año'

COMPARTIR

···
menu-trigger

Banxico gana premio al 'Emisor de Moneda del Año'

bulletLa editorial financiera Central Banking destacó la creación de la fábrica de billetes en Jalisco, con la cual se pretende mitigar la demanda de efectivo en el país.

Jassiel Valdelamar
05/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La editorial financiera Central Banking nombró al Banco de México (Banxico) el ‘Emisor de Moneda del Año’ durante la entrega de premios 2019-2020, reconociendo la labor de la institución en materia de provisión de divisas.

Esto, en particular, por la vanguardia en implementación de estrategias de seguridad y mitigación de riesgos para la fabricación y distribución de billetes.

La publicación, que reconoce la excelencia de los bancos centrales, destacó la construcción de la nueva fábrica de billetes en Jalisco para atender la creciente necesidad de efectivo del país y mitigar el riesgo de concentración de producción nacional.

También valoró que el Banco Central cuente con una segunda bóveda de reserva para mejorar las capacidades y eficiencia de almacenamiento y distribución de efectivo en todo el país.

A medida que los billetes continúan evolucionando, el Banxico se ha asegurado de que la nueva planta pueda imprimir tanto billetes de polímero como de algodón, con la opción de expandir las líneas de producción si es necesario.

“El Banco Central se ha centrado en implementar estrategias de seguridad y mitigación de riesgos de vanguardia para la fabricación y distribución de billetes. Esto ha implicado renovar periódicamente sus instalaciones de fabricación de billetes y adoptar nuevas medidas de seguridad en todos nuestros billetes”, dijo Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.

Christopher Jeffery, presidente del Comité de Premios de Central Banking, indicó que el Banxico ha hecho un gran esfuerzo para mejorar su administración de billetes en un momento en que muchos países están reduciendo sus operaciones de efectivo, pero lo ha realizado porque el efectivo sigue siendo un medio de intercambio central y creciente para los mexicanos.

“Los jueces señalaron los esfuerzos del Banco de México para monitorear las tendencias de los consumidores para garantizar que el panorama de pagos sea lo más accesible posible”, indicó.

Recientemente, el Banco de México presentó su nueva familia de billetes con medidas de seguridad reforzadas, las cuales, a su vez, facilitan la autenticación por parte de los usuarios, incluyendo personas con ceguera y debilidad visual, y que mejoran su calidad en cuanto a mayor durabilidad durante su tiempo en circulación.