Banxico descarta revisiones a pronósticos de crecimiento de 2019 y 2020
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Banxico descarta revisiones a pronósticos de crecimiento de 2019 y 2020

COMPARTIR

···

Banxico descarta revisiones a pronósticos de crecimiento de 2019 y 2020

El director de análisis económico del Banco Central, Daniel Chiquiar, comentó que estiman una recuperación económica a medida de que se vayan resolviendo dudas sobre el panorama en esta materia en el país.

Jassiel Valdelamar
12/09/2019
Daniel Chiquiar.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Banco de México (Banxico) descartó este jueves que existan señales de que la actividad económica se debilitará más de lo esperado, tanto para este año como el siguiente, esto a pesar de que hay modificaciones en las expectativas de los empresarios sobre futuras inversiones.

Durante la presentación del Reporte sobre Economías Regionales al segundo trimestre de 2019, Daniel Chiquiar, director de análisis económico del Banco Central, destacó que, a pesar de que se han debilitado algunas señales acerca de lo que los empresarios esperan en cuanto al acervo de capital, lo que es un hecho es que sí esperan seguir invirtiendo aunque no de una manera extraordinaria.

“En el caso del acervo de capital fijos, realmente son más los empresarios que esperan incrementarlo que los que no, y eso significa que en cierta manera si seguirá habiendo inversión en el país”, dijo Chiquiar.

En este sentido, explicó que, a medida que se vayan aclarando algunas incertidumbres, sí se espera una cierta recuperación de la actividad económica.

“Implícitamente, en nuestro pronóstico de crecimiento de este y del próximo año que dimos a conocer en el informe trimestral se espera una reactivación de la economía durante la segunda mitad de este año y como durante del año siguiente, en ese sentido no hay ningún motivo para modificar dicho pronostico con la información que estamos viendo”, afirmó el economista.

A finales de agosto, el Banxico redujo a un intervalo de entre 0.2 y 0.7 por ciento la previsión de crecimiento para la economía del país en 2019, desde su estimación previa de entre 0.8 y 1.8 por ciento. Para 2020, estimó que el crecimiento del PIB se ubique en un intervalo de entre 1.5 y 2.5 por ciento.

De acuerdo con Banxico, los directivos empresariales entrevistados entre el 24 de junio y el 18 de julio destacaron que la inseguridad es uno de los principales riesgos a la baja para el crecimiento económico regional.

“Es indispensable fortalecer el estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad en todas las regiones del país”, señaló Chiquiar.

Otros riesgos que mencionaron los empresarios en la encuesta de Banxico es que prevalezca o se deteriore el ambiente de incertidumbre, tanto interna como externa y que ello se refleje en menores niveles de inversión. Así también que se impongan aranceles a productos de exportación mexicanos por parte de Estados Unidos.