Economía

Banxico debe considerar "ajuste adelantado" en tasas de interés: IMEF

Jonathan Heath, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, consideró que la depreciación del peso es un "foco amarillo" para que el Banxico se adelante a la Fed de EU a elevar la tasa de referencia.

El Banco de México (Banxico) no debería descartar un ajuste adelantado a la tasa de interés de referencia en caso de que se agudice la actual volatilidad cambiaria, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Jonathan Heath, dijo que si bien hasta ahora no se ha observado un traslado de la depreciación cambiaria hacia los precios, este fenómeno no puede ser permanente y en algún momento podría presionar la inflación.

En conferencia de prensa, apuntó que la depreciación registrada hoy por el peso mexicano es un "foco amarillo" para que el Banxico se adelante a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos a elevar la tasa de referencia, actualmente en un nivel mínimo de 3.0 por ciento.

Si persiste la volatilidad cambiaria alrededor de una cotización de 17 pesos por dólar y la Fed no ajusta su tasa el 17 de septiembre, como está programado, sería inminente que el Banxico aumente su tasa de referencia.

"Ello no podría esperar y sería la mejor señal para estabilizar la volatilidad", estimó.

"Deberá ponderar (el Banxico) si es conveniente seguir perdiendo reservas internacionales sin mucho éxito para tratar de ordenar la volatilidad o bien comenzar con ajustar al alza las tasas de interés", añadió Heath, acompañado por la presidenta nacional del IMEF, Nelly Molina.

También lee: