Economía

Banxico considerará recortes a tasas después de abril, dice el subgobernador Heath

El Banco de México espera que la inflación se acelere en abril, mes que fue calificado por Heath como el 'más peligroso'.

Es probable que el Banco de México (Banxico) espere hasta después de abril para considerar nuevos recortes en las tasas de interés, dijo el subgobernador del organismo autónomo, Jonathan Heath, en una entrevista publicada el martes.

Heath, que está en el ala moderada de la junta de cinco miembros, presionó sin éxito en la dos últimas reuniones del Banxico para recortar las tasas en un cuarto de punto a 4 por ciento. En cambio, la institución detuvo un ciclo récord de 11 cortes seguidos. Es probable que se necesite el voto de Heath para que se produzca cualquier recorte en el primer trimestre.

El 11 de febrero, en la próxima reunión de Banxico, "creo que nuestra discusión se va a centrar en si se vuelve a abrir una ventana de oportunidad para seguir adelante con este ciclo acomodaticio, o si todavía hay que seguir con esta pausa, porque la inflación está volviendo a aumentar un poco", dijo Heath al podcast Norte Económico de Banorte.


Heath comentó que el Banco de México espera que la inflación se acelere en abril, el cual calificó como el mes "más peligroso", y luego se desacelerará hacia fines de año más cerca de 3 por ciento. Sin embargo, es posible que la desaceleración no sea clara, "y esa ventana de oportunidad quizás no exista", indicó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha negado a inyectar un estímulo fiscal significativo para combatir la crisis, diciendo que una carga de deuda más ligera conducirá a una recuperación más rápida. Eso dejó a Banxico la mayor parte del trabajo pesado con el recorte de tasas.

El Banco apunta a una inflación de 3 por ciento más o menos un punto porcentual. Después de que la economía se desplomó alrededor de 8.3 por ciento el año pasado, Heath dijo que "no está tan preocupado" de que la inflación termine "un par de décimas por arriba de su objetivo".

Cuatro de los cinco analistas encuestados por Bloomberg pronostican que el Banco recortará la tasa clave en un cuarto de punto a 4 por ciento la próxima semana. En total, 23 analistas presentaron estimaciones para la última reunión del Banxico antes de la decisión del 17 de diciembre.

Iniciativa de outsourcing está 'en suspenso'; es poco probable que sea discutida antes de elecciones: Monreal