Banxico, con mejores condiciones para bajar tasa objetivo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Banxico, con mejores condiciones para bajar tasa objetivo

COMPARTIR

···
Economía

Banxico, con mejores condiciones para bajar tasa objetivo

01/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Esteban Rojas H.
 
En el ambiente, se están conformando condiciones para una tormenta perfecta de tipo monetario que lleve al Banco de México (Banxico) a bajar su tasa de referencia, actualmente en 4.50%.
 
El primer requisito para una flexibilización de la política monetaria, la menor inflación, se pudiera estar cumpliendo.
 
El próximo jueves, el Inegi publicará el Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente al primer mes de 2013. Para el indicador general se podría observar una variación cercana a 0.30%. En tanto que en la subyacente, el aumento puede ser de alrededor de 0.25%.
 
De ser así, la inflación anual continuaría con una tónica a la baja, al colocarse por cerca de 3.15%, con lo cual acortaría la distancia del objetivo central de 3.0%.
 
Incluso para la inflación subyacente, su variación anual, podría marcar una nueva marca mínima histórica.
 
El segundo requisito, se estaría dando por la fortaleza que está mostrando el peso, sobre todo en caso de que rompa a la baja la barrera de 12.50 unidades.
 
El tercer requisito, sería el predominio del mayor riesgo de un debilitamiento de la actividad económica en el mundo y, particularmente, en nuestro país.
 
Por lo tanto, la menor inflación, la fortaleza de la moneda nacional y el riesgo de un menor crecimiento, es la trilogía que pudiera orillar al Banco de México a reducir su tasa de referencia, mucho antes de lo que el promedio del mercado, está contemplando.
 
Por lo mientras, en la subasta primaria de valores gubernamentales número seis del año, probablemente pueda prevaler una inclinación a la baja.
 
El rendimiento de los Cetes a plazo de 28, 91 y 182 días podrían experimentar variaciones poco significativas, aunque en el horizonte de un año pueden bajar alrededor de 0.20 puntos.
 
La tasa del denominado bono M a 30 años, con vencimiento en noviembre de 2042, posiblemente presente una caída de cerca de 0.27 puntos.
 
Por su parte, el Udibono a 30 años, probablemente, su tasa pueda verse reducida en 0.20 puntos. 
 
En el plano internacional, se estima que en las reuniones de los bancos centrales de la Zona Euro y del Reino Unido puedan mantener sin cambio sus tasas de referencia de 0.75 y 0.50%, respectivamente.
 
En cuanto a los comentarios de política monetaria, es posible que refrenden su decisión de seguir aplicando medidas de estimulo a sus alicaídas economías.