menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Llegó el tercer recorte del año a la tasa de interés de Banxico. ¿Cómo y en qué te afecta?

COMPARTIR

···
menu-trigger

Llegó el tercer recorte del año a la tasa de interés de Banxico. ¿Cómo y en qué te afecta?

bulletDe febrero a abril de este año, la tasa de interés del Banco de México ha bajado de 7 a 6 por ciento.

Redacción
13/02/2020
Actualización 21/04/2020 - 15:20
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Banco de México (Banxico) adelantó este martes su anuncio de política monetaria, en el cual dio a conocer su tercer recorte del año a la tasa de interés, en 50 puntos base, para quedar en 6 por ciento.

El segundo recorte a la tasa de interés por parte de Banxico fue el 20 de marzo cuando quedó en 6.5 por ciento tras un recorte de 50 puntos base.

En tanto, la primera modificación del año fue el 13 de febrero, cuando se ubicó en 7 por ciento tras una reducción de 25 puntos base.

La institución ha disminuido su referencial desde agosto de 2019 hasta abril de este año.

La pandemia del COVID-19 y las medidas adoptadas para evitar su propagación han afectado considerablemente a la actividad económica mundial, dijo Banxico, lo que a su vez ha dado lugar a revisiones de las expectativas económicas, "las cuales incorporan una fuerte contracción de la actividad productiva en la primera mitad de 2020".

¿Cómo puede afectar tu día a día la más reciente decisión de la institución?

1. El Banxico tiene un único mandato: mantener una inflación baja y estable. Para cumplir con ese objetivo, la institución hace uso de sus instrumentos de política monetaria, entre los que se encuentran subir o bajar la tasa de interés.

2. La institución considera que el rango objetivo del Índice de Precios al Consumidor es de 3 por ciento +/- un punto porcentual, una zona en la que se ha mantenido desde julio de 2019. En marzo, la inflación a tasa anual se ubicó en 3.25 por ciento.

3. Este dato contrasta con el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía nacional se contrajo 0.1 por ciento durante 2019, esto con base en cifras desestacionalizadas. Esto no se observaba desde 2009.

Velar por el crecimiento económico no es mandato del Banxico, pero sí influye en sus decisiones de política monetaria, como lo son los recortes a la tasa de interés.

4. ¿Y cómo esa medida va a 'despertar' a la economía nacional? Por medio de un impulso al consumo de personas y empresas gracias al abaratamiento de los créditos.

5. La rebaja en el costo de tramitar un crédito se daría porque las instituciones financieras tienen a la tasa de interés del Banxico como referencia.

6. ¡Ojo! Eso no significa que automáticamente a partir de este martes lo que te cobra tu banco vaya a disminuir. Cada una de estas instituciones decide cómo se reflejará el recorte.

7. Si el costo de los créditos baja, esto puede facilitarle, por ejemplo, a una empresa el ampliar sus operaciones. ¿Esto qué significa? Que podría comprar maquinaria o contratar más personal.

Una tasa de interés más baja también puede terminar de convencer a los consumidores a comprar más bienes por medio de compras a crédito.

8. Otro aspecto en el que puede influir la reducción en la tasa de interés es en los instrumentos de inversión. El recorte de 50 puntos base de este martes disminuye el atractivo de 'guardar' el dinero y aumenta el relacionado con 'sacarlos' en inversiones o adquisiciones.

Con información de Bloomberg, Rubén Rivera y Jassiel Valdelamar*