Economía

Banxico anuncia ajustes en su operación en el mercado de fondeo interbancario

La institución financiera anunció también que modificó el esquema de cálculo de intereses en las operaciones de mercado abierto a plazo mayor a un día que crucen la fecha de revisión de la Tasa de Interés Bancaria.

El Banco de México (Banxico) anunció este miércoles que hará ajustes en la tasa de interés interbancaria a un día, además de modificar el cálculo de intereses en las operaciones de mercado abierto (OMA).

Mediante un comunicado, el organismo central refirió que las modificaciones a la tasa de referencia determinadas por la Junta de Gobierno del Banco de México serán efectivas a partir del día hábil bancario inmediato siguiente al de su anuncio.

La finalidad de esta decisión es para dar certidumbre al público en general respecto de la fecha de entrada en vigor de las decisiones de la Junta de Gobierno del Banco de México sobre el nivel de la tasa de referencia.

Asimismo, se promueve un comportamiento más ordenado del mercado de fondeo interbancario durante el día en que ocurre la revisión de la tasa objetivo de política monetaria.

Por otra parte, también indicaron la modificación del esquema de cálculo de intereses en las operaciones de mercado abierto (OMA) a plazo mayor a un día que crucen la fecha de revisión de la tasa de fondeo.

"A fin de reconocer el impacto que las modificaciones a la Tasa de Interés Interbancaria a un día ocasionen en el costo de las OMA a plazos que crucen las fechas de decisión de política monetaria, se ajustará el cálculo de intereses correspondiente a dichas operaciones", indicaron.

Banxico adoptó desde 2008 la tasa de interés interbancaria a un día como su objetivo operacional para la instrumentación de la política monetaria. Ello, como uno de los mecanismos para dar cumplimiento a su mandato prioritario de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional previsto en la propia Ley del organismo.

Por otra parte, las operaciones de mercado abierto (OMA) son el principal instrumento que utiliza el Banco de México para proveer o retirar liquidez del sistema, procurando que las tasas de interés en el mercado de fondeo interbancario se ubiquen alrededor de la tasa objetivo determinada por la Junta de Gobierno.

También lee: