Banxico abre consulta para operaciones con criptomonedas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Banxico abre consulta para operaciones con criptomonedas

COMPARTIR

···

Banxico abre consulta para operaciones con criptomonedas

El Banco Central reveló tres circulares relacionadas con la segunda parte de las regulaciones secundarias de la Ley Fintech.

Redacción
08/03/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Banco de México (Banxico) publicó este viernes en su portal y en el Diario Oficial de la Federación (DOF) tres circulares correspondientes a la segunda parte de las regulaciones secundarias de la Ley Fintech.

Entre estas se encuentran las disposiciones generales preliminares sobre el uso de las monedas virtuales por parte de las Fintech.

Con esta publicación, el Banco Central abre un periodo de 60 días para someter dichos documentos a consulta pública -el lapso abarcará del 11 de marzo al próximo 5 de junio-. Es decir, para que los interesados o participantes del sector viertan sus opiniones sobre la regulación.

La Ley Fintech establece que el Banco de México es el organismo encargado de definir las características o qué activos virtuales pueden ser utilizados por las instituciones de tecnología financiera.

"El Banco de México estima conveniente mantener una sana distancia entre tales activos y el sistema financiero, dados los riesgos que la operación con estos pudiera conllevar para los usuarios, para las instituciones que operen con ellos y para el sistema financiero en general", se lee en el proyecto que fue publicado este viernes.

La regulación emitida establece que las Fintech e instituciones de crédito interesadas en realizar operaciones con activos virtuales deberán solicitar una autorización previa al Banco de México para el uso de los activos virtuales.

Entre otras cosas, las empresas deberán: describir su modelo de operación con activos virtuales, en esta la Fintech deberá establecer las medidas que pretenda establecer para impedir que se transmita el riesgo a sus usuarios; mostrar los beneficios que representa llevar a cabo las operaciones con criptomonedas; un marco integral de riesgos y políticas y procedimientos de control y contención de riesgo.

Las autorizaciones, dice en el escrito de Banxico, estarán limitadas a las operaciones internas que las Fintech realicen para procesar sus servicios.

"Adicionalmente, esto no deberá implicar un aumento significativo en los riesgos operativos o financieros de las instituciones autorizadas o un impacto a los clientes o usuarios finales", se lee en el anteproyecto de Banxico.

En el documento, el Banco Central hace énfasis en la volatilidad de estos activos debido a la complejidad de los sistemas que los soportan y que es complejo determinar cuál es el valor de los activos virtuales, debido a la falta de referencias y de legislaciones.

"Los activos virtuales conllevan un riesgo importante en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y financiamiento al terrorismo, debido a la facilidad para transferir los activos virtuales a distintos países, así como la ausencia de controles y medidas de prevención homogéneos a nivel global", argumenta en la circular emitida hoy.