Banqueros, sin consenso para elegir nuevo presidente
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Banqueros, sin consenso para elegir nuevo presidente

COMPARTIR

···
Economía

Banqueros, sin consenso para elegir nuevo presidente

14/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Jeanette Leyva Reus
 
 
Los agremiados de la Asociación de Bancos de México (ABM) no lograron el consenso requerido para elegir a su nuevo presidente.
 
Luis Peña, director de HSBC y hasta ahora único candidato a ocupar la presidencia, no reunió ayer las dos terceras partes de los asociados que se requieren para ser electo como tal.
 
Por ello, la ABM convocó a sus agremiados el 5 de marzo para una nueva reunión, en la que esperan lograr la unidad para elegir por consenso al próximo dirigente de los banqueros.
 
El presidente de la ABM, Jaime Ruiz, confirmó que será en dos semanas y media cuando se lleve a cabo una nueva consulta entre los agremiados para la elección de su sucesor.
 
Hace dos años ya se presentó una división entre los banqueros por la sucesión, ante el nacimiento -en ese entonces- de una nueva agrupación de bancos nacionales: la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas.
 
En esta ocasión, han prevalecido las dudas de los banqueros para elegir al director de HSBC, debido a los problemas de lavado de dinero en que estuvo involucrado el banco de capital inglés el año pasado.
 
A la fecha, Peña Kegel es el único candidato registrado para ocupar la presidencia, y en teoría nadie se puede registrar fuera del plazo que marcan los estatutos de la ABM.
 
Por lo mismo, en estas semanas el candidato a suceder a Jaime Ruiz en la presidencia de la ABM buscará el apoyo de los agremiados de la asociación.
 
El actual vicepresidente de la ABM, Javier Arrigunaga, quien es director de Grupo Financiero Banamex, no ha buscado la presidencia ni está en sus planes hacerlo.
 
Aún no se define si se mantendrá la presidencia ejecutiva, que durante cuatro años ha ocupado Luis Robles, presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer y especialista en asuntos legales.
 
De no lograrse el consenso en la reunión del 5 de marzo, se puede citar a una nueva asamblea antes del 11 y 12 de abril, cuando se realizará la 76 Convención Bancaria en el puerto de Acapulco.
 
Ruiz Sacristán explicó que las características del próximo presidente son que sea un banquero con experiencia y con reconocimiento en el sector.