Economía

Utilidad de Banorte en el cuarto trimestre de 2020 cayó 34%

En 2020 el grupo financiero reportó ganancias por 30 mil 508 millones de pesos, una reducción de 16 por ciento con respecto al año anterior.

Grupo Financiero Banorte reportó este jueves que en el cuarto trimestre del año pasado su utilidad neta fue de cinco mil 966 millones de pesos, una disminución anual de 34 por ciento.

En 2020 el grupo financiero reportó ganancias por 30 mil 508 millones de pesos, una reducción de 16 por ciento con respecto al año anterior; mientras que en el cuarto trimestre del año pasado, la utilidad neta fue de cinco mil 966 millones de pesos, una disminución anual de 34 por ciento.

Esta reducción refleja el impacto de dos mil 406 millones de pesos que consiste en 406 millones de pesos de castigos, así como dos mil millones de pesos de reservas de crédito adicionales, en anticipación a un posible deterioro de la cartera ante la duración extendida y la segunda ola de contagios por la pandemia, explicó Marcos Ramírez, director general del grupo, en videoconferencia.


Señaló que durante el 2020 la cartera de crédito vigente vio un aumento de 5.2 por ciento respecto al año anterior, esto gracias al crecimiento en créditos comerciales, corporativos e hipotecarios, lo que contrarrestó la caída observada en tarjetas de crédito y el desempeño de nómina, aunque en la cartera de gobierno tuvieron una caída de siete por ciento.

Un avance originado por la pandemia es que se aceleró la transformación digital del grupo, pues durante el año pasado las transacciones en su aplicación para celular, Banorte Móvil, crecieron un 44 por ciento, al pasar de 753 millones al cierre del 2019 a mil 084 millones al cierre de 2020.

Así, Banorte impulsó una rápida migración de las transacciones hacia el autoservicio, logrando reducir el volumen de las transacciones que se realiza en las sucursales.