Banorte, la mejor opción en el mercado de las remesas este año: AMLO
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Banorte, la mejor opción en el mercado de las remesas este año: AMLO

COMPARTIR

···
menu-trigger

Banorte, la mejor opción en el mercado de las remesas este año: AMLO

bulletEl mandatario dijo que 'ojalá y el año próximo pueda decir que no fue Banorte el primer lugar, que ya hubo otro banco que los desplazó y que no solo fue un banco, sino dos o tres'.

Redacción
13/03/2020
Actualización 13/03/2020 - 17:30
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El grupo financiero Banorte es la mejor opción en el mercado de las remesas este año, dijo este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador al citar el estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor.

"Vamos a hablar de los que se portaron mejor, o el que se portó mejor, de acuerdo con este estudio que tiene un sustento técnico (...) La mejor opción en el mercado de las remesas este año fue el grupo financiero Banorte", afirmó López Obrador durante su participación en la 83 Convención Bancaria.

"Les diría yo como le dijo una vez Mutis al Gabo -le entregó el libro de Juan Rulfo, Pedro Páramo, cuando todavía no era Gabo lo que llegó a ser-; le dijo Mutis: 'tenga para que aprenda'", comentó el mandatario y agregó que así les diría él a los banqueros.

Andrés Manuel López Obrador agregó que espera que el próximo año otro banco haya desplazado a Banorte del primer lugar.

El Ejecutivo federal recordó que hace un año en la pasada Convención, "hablé del tema de las remesas y señalé que pedía el apoyo para bajar el monto de las comisiones para que le rindiera más el dinero a los familiares de los migrantes".

Por lo que, el estudio de la Profeco obedece a la instrucción que el Presidente dio para que se llevara a cabo un seguimiento de cómo se comportaban los cobros, tomando en consideración serie de factores, no solo la comisión, sino el tipo de cambio, entre otros elementos.

López Obrador descartó que las "reglas del juego" fueran a cambiar: "no va a haber reformas promovidas por el Ejecutivo que afecte a la banca de México y la banca que trabaja en nuestro país, vamos a mantener el mismo marco legal".

También comentó que "si hay algún cambio saldrá de ustedes y pensando siempre en la competencia. Los bancos se regulan con los bancos, el mercado se regula con el mercado".

Por otro lado, López Obrador aseguró a los banqueros reunidos en Acapulco, que hay condiciones para crecer en un ambiente de disminución de la violencia, en respuesta a su demanda de combatir la inseguridad.

“Hemos avanzado en el propósito de que haya paz y tranquilidad en el país, iba en ascenso la violencia. Les adelanto resultados de una disminución de homicidios, de robo de vehículos, delitos en donde no hay cifra negra y vamos a demostrar que ya se está logrando, poco a poco, la disminución de la violencia en nuestro país”, señaló.

Inseguridad y violencia, falta de un sistema judicial expedito y de definición en las reglas para los proyectos de inversión en infraestructura, fue el reclamo que el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, hizo al jefe del Ejecutivo señalándolas como limitantes para acelerar el crecimiento de la economía.

En el país hay 500 cabeceras municipales que carecen de servicios bancarios y 500 mil millones de pesos de los programas sociales del gobierno federal para pensiones y becas, que podrían ser dispersados a través de sucursales bancarias en comunidades apartadas, planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador a los banqueros del país.

“Eso yo lo pongo a consideración de ustedes, llegar a un acuerdo y nosotros ayudar para que se amplíe la infraestructura bancaria en nuestro país. Nos interesa la modernidad, pero planteada desde abajo y para todos”, dijo el mandatario mexicano en relación a los programas sociales de esta administración.

Así como el Banco de Bienestar ha iniciado la construcción de un programa de 2 mil 700 sucursales en el territorio nacional, así la banca privada puede crear sucursales en comunidades apartadas con un cobro de comisiones razonables y tendrán asegurada la dispersión de los recursos del gobierno destinados al bienestar de la gente.

Con información de Leticia Hernández