Bancos y aseguradoras, los más multados por violar protección de datos
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Bancos y aseguradoras, los más multados por violar protección de datos

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Bancos y aseguradoras, los más multados por violar protección de datos

bulletEn el periodo de octubre de 2016 a septiembre de 2017, el 63.61 por ciento de las multas aplicadas correspondieron a los servicios financieros y de seguros.

Jeanette Leyva
15/02/2018
La banca y aseguradoras han pagado el mayor monto por incumplir con la protección de la información de las personas.
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El sector de servicios financieros, integrado por bancos y de seguros han concentrado en los dos últimos años el mayor número de sanciones por violar la protección de datos personales, además de ser los sectores que han pagado el mayor monto por incumplir con la protección de la información de las personas.

En el informe presentado ante el Senado de la República, por parte del comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Francisco Javier Acuña, en el sector privado es necesario extender una cultura de prevención en el uso de datos personales.

Por ello, dijo que para acotar las malas prácticas de empresas “instauramos 85 procedimientos de imposición de sanciones, eso es casi 30 por ciento más que el periodo anterior y se tradujo en multas que ascendieron a 81 millones 740 mil pesos”.

De acuerdo con el reporte presentado ante el pleno del Senado, en el periodo de octubre de 2016 a septiembre de 2017, el 63.61 por ciento de las multas aplicadas correspondieron a los servicios financieros y de seguros, encabezados principalmente por los bancos, del monto representó el 81.5 por ciento. Seguido de información en medios masivos con el 12 por ciento, comercio al por menor en 5.96 por ciento.

El INAI detalló que el sector de servicios financieros y de seguros, el importe de las multas impuestas se incrementaron en un 28.7 por ciento, al pasar de 40.3 millones de pesos en 2016 a 51.9 por ciento millones de pesos en 2017.

En el caso del sector de información en medios masivos, el incremento fue del 59.2 por ciento, ya que el importe de las multas pasó de 6.1 millones de pesos a 9.8 millones de pesos en el mismo periodo.