Economía

Bancos y armadoras compiten en tasas para el financiamiento de autos

En el último año la diferencia en el costo del financiamiento entre ambos oferentes se ha reducido.

Siete de cada diez automóviles que se venden en México son a crédito y con diferentes tasas de interés, dependiendo si el que ofrece el préstamo es un banco o una institución asociada a una armadora, sin embargo, en el último año la diferencia en el costo del financiamiento entre ambos oferentes se ha reducido.

De acuerdo con el informe de 'Indicadores Básicos de Crédito Automotriz' del Banco de México, con datos de noviembre 2017 a octubre 2018, la tasa de interés promedio ponderado por saldo para los créditos otorgados por los bancos fue de 13.2 por ciento, mientras que en las financieras de armadoras fue de 13.5 por ciento, 0.3 puntos de diferencia.

En el reporte previo, que cubre noviembre de 2016 a octubre de 2017, la tasa de interés que ofrecieron los bancos fue de 13.1 por ciento y de 12.2 por ciento por parte de las armadoras, una diferencia de 0.9 puntos porcentuales.

Las instituciones con las tasas de interés más bajas fueron dos asociadas a armadoras y un banco: Ford Credit (10.9 por ciento), GM Financial (12.1 por ciento) y BBVA (12.3 por ciento).

El Banco de México explicó que mientras que las instituciones de banca tradicional tienen como objetivo colocar créditos y obtener ingresos por los intereses y comisiones cobradas, las instituciones asociadas a armadoras tienen como objetivo la venta de vehículos.

También lee: