Bancos moderan devolución de préstamos de emergencia al BCE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bancos moderan devolución de préstamos de emergencia al BCE

COMPARTIR

···
Economía

Bancos moderan devolución de préstamos de emergencia al BCE

01/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Reuters
 
Frakfurt.- Los bancos devolverán otros 3,500 millones de euros (unos 4,800 millones de dólares) la próxima semana de los préstamos de emergencia a 3 años que tomaron del Banco Central Europeo hace un año.
 
Esto reduciría aún más la hoja de balance del BCE, después de que esta semana varios bancos devolvieran una enorme suma de 137,000 millones de euros.
 
Las devoluciones, que según dijo el BCE serán hechas por 27 bancos, se comparan con una predicción de 20,000 millones de euros en un sondeo de Reuters entre operadores, aunque las previsiones oscilaban mucho, desde cero hasta 150,000 millones de euros.
 
La devolución temprana de parte de los fondos a 3 años que inyectó el BCE en el sistema a fines del 2011 y comienzos del 2012 para evitar un racionamiento del crédito marca el comienzo de la desactivación de las medidas de crisis del BCE, lo opuesto al enfoque que están adoptando otros bancos centrales.
 
La hoja de balance del BCE probablemente se contrajo a unos 2.8 billones de euros como resultado, que sería el menor nivel desde febrero del 2012, justo antes de la segunda oferta de préstamos a 3 años.
 
En general, el exceso de euros en el sistema bancario de la zona euro ha caído considerablemente y el euro ha subido frente a las otras monedas como resultado.
 
El viernes, el euro había llegado al máximo en 14 meses frente al dólar y su máximo nivel contra el yen desde abril del 2010.
 
Esto actúa como un ajuste de las condiciones monetarias en momentos en que la economía de la zona euro muestra sus primeros indicios débiles de estabilización.
 
Eso llevó a algunos economistas a evaluar la probabilidad de un recorte de las tasas de interés oficiales del BCE para contrarrestar cualquier daño en el panorama de crecimiento.
 
BBVA inicia devolución
 
El banco español BBVA dijo que comenzó a devolver parte de los créditos a largo plazo concedidos por el BBCE.
 
"Hemos devuelto 2 terceras partes de los préstamos recibidos de la primera subasta, que han sido 8,000 millones de euros (unos 11,000 millones de dólares)", dijo Angel Cano, presidente ejecutivo del banco en la presentación de los resultados anuales.
 
No hubo más detalles de forma inmediata, pero se estima que BBVA ha obtenido un total de 22,000 millones de euros del BCE a través de las dos subastas de préstamos a largo plazo