Economía

Bancos han logrado una reducción de 21% en las comisiones totales: ABM

La Asociación de Bancos de México señaló que el objetivo es que, para finales del año entrante, se reduzca 92 por ciento el número de comisiones.

La Asociación de Bancos de México (ABM) indicó que, a febrero de este año, se ha logrado reducir en 21.1 por ciento el número de comisiones bancarias respecto a las totalizadas al cierre de 2018.

Durante la inauguración de la 84 Convención Bancaria, el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, aseveró que, para finales del año entrante, esperan reducir 92 por ciento el número de comisiones.

"En materia de comisiones bancarias, como ya hemos venido reportando a lo largo de estos dos años, el avance ha sido significativo, trabajando de la mano con Banxico desde el inicio de 2019 y llegamos ya a una contracción del 21 por ciento, en una caída de comisiones de 28 mil 748 a 22 mil 668, con una meta para finales del año entrante de 2 mil 200 comisiones, lo cual representa una reducción del 92 por ciento", expuso.

Comentó que esta baja se logró a través de la estandarización, la simplificación y la transparencia de comisiones, para que el total sea cobrado por servicio y no por producto.

"Tan importante como esta estandarización, simplificación y transparencia ha sido el desarrollo cada vez más intenso de la banca digital, en donde una parte importante de los servicios que ofrecemos es libre de comisiones; por ello seguimos creciendo la oferta y aumentando la competencia entre bancos", abundó.

Además de estas reducciones en las comisiones, Niño de Rivera enfatizó que las tasas de interés a las empresas han bajado en 32.3 por ciento; es decir, 300 puntos base desde diciembre de 2018, pues pasaron de 9.4 por ciento a 6.36 por ciento en enero de este año.

"Las grandes empresas han tenido una caída del 34.9 por ciento, y las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de un 22.5 por ciento", comentó, y agregó que las tasas de interés de las grandes empresas pasaron de 8.6 por ciento a 5.6 por ciento, mientras que las de las Pymes pasaron de 14.2 por ciento a 11 por ciento.

Te recomendamos:

¿Tienes una lanita 'escondida' en Andorra? Inteligencia Financiera va por ti