Economía

Bancos han eliminado 22% de comisiones desde 2018: ABM

La meta para 2021 es que los bancos tengan en promedio de 150 comisiones registradas, afirmó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México.

De diciembre de 2018 hasta agosto de este año se han eliminado seis mil 300 comisiones, lo que equivale a un 22 por ciento del total que se tenían registradas, informó este jueves Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), quien dijo que para 2021 la meta será de 150 comisiones en promedio registradas.

En videoconferencia, Niño de Rivera explicó que desde 2018 que iniciaron el trabajo para homogenizar conceptos y tipos de comisiones, las instituciones iniciaron junto con el Banco de México -quien es el órgano encargado de autorizar nuevas comisiones bancarias- este proceso que ha significado la reducción del 22 por ciento de las comisiones registradas.

Para el 2021, aseguró, la meta es que los bancos en México tendrán en promedio solo 150 comisiones registradas, al haber terminado el proceso de homogenización de conceptos de las miles de comisiones bancarias que tienen registradas ante las autoridades financieras.

Ejemplificó un caso real, en el cual un banco que tenía 5 mil 341 comisiones en diciembre de 2018, en agosto eran ya mil 666, una reducción de 69 por ciento Para el próximo año espera llegar a las 150.

"Está claramente demostrado a lo largo de estos más de 18 meses que la banca continúa cumpliendo con su oferta, como respuesta a la primera iniciativa del senador (Ricardo) Monreal del 18 de noviembre de 2018, que apuntaba en un contexto distinto, pero también al control de comisiones y de tasas", explicó.

Al haber hecho estos avances, adelantó que buscarán un acercamiento con el senador Monreal para compartir los ajustes y cambios que han hecho, "que es muy valiosa para efectos de ver qué ha hecho la banca en 18 meses".

Rechazó que el camino sea poner control de precios en los servicios financieros, ya que recordó que "las economías en el mundo que han controlado precios han logrado el efecto opuesto a lo que se busca. Controlar precios desde el punto de vista central genera desabasto, porque llega un momento en que los costos de esos productos y servicios rebasan el precio controlado centralmente".