Economía

Bancos europeos recortaron 80 mil empleos en 2013

Los bancos a nivel mundial han reducido radicalmente su personal desde que el colapso del estadounidense Lehman Brothers en el 2008 detonó una crisis financiera.

LONDRES.- Los bancos más grandes de Europa redujeron su personal en otro 3.5 por ciento el año pasado y las perspectivas de un regreso a los niveles de empleo previos a la crisis parecían lejanas, pese a la incipiente recuperación económica de la región.

Forzados a tomar medidas ante los declinantes ingresos, las crecientes pérdidas y la necesidad de convencer a los reguladores de que ya no son "demasiado grandes para fracasar", los bancos a nivel mundial han reducido radicalmente su personal desde que el colapso del estadounidense Lehman Brothers en el 2008 detonó una crisis financiera.

El año pasado la ola de malas noticias comenzó a virar hacia los bancos europeos, que están entre los empleadores más grandes de la región.

Ayudado por la recuperación de las economías y los menores temores sobre el futuro de la zona euro, el índice referencial Stoxx Europe 600 Banks subió un 19 por ciento, por arriba del 17.4 por ciento de acciones de varios sectores.

Pero pese a la mejora en el panorama, los 30 bancos más grandes de Europa por valor de mercado recortaron 80 mil puestos en el 2013, según cálculos de Reuters en base a comunicados de fin de año de las entidades financieras.

Consultores externos de contratación de personal advierten que las esperanzas de un cambio radical este año no son muy realistas, lo que son malas noticias para países como España, donde decenas de miles de despidos en bancos han llevado el desempleo a una tasa del 26 por ciento.

Aunque es doloroso para las personas que han perdido sus empleos, la reducción de la fuerza laboral en los grandes bancos mediante una combinación de ventas de activos y la eliminación de puestos redundantes significa que los bancos no tendrán tanta influencia en el empleo total en crisis futuras.

Antoine Morgaut, presidente ejecutivo para Europa y Sudamérica de la firma de reclutamiento Robert Walters no espera que el nivel de empleo en la industria vuelva a las cifras vistas en su época de apogeo en el 2008.

En ese entonces, 25 de los 30 bancos más importantes con cifras comparables empleaban cerca de 252 mil trabajadores más de los 1.7 millones que tienen ahora. "Ha sido una burbuja por 20 años", dijo Morgaut.

"En áreas especializadas estamos viendo cierta tendencia al alza pero es bastante marginal y se mantendrá así en los próximos seis a nueve meses", agregó.

Lo mas dramático de los recortes del año pasado provino de importantes reestructuraciones, como el caso del banco español Bankia que redujo el 23 por ciento de su fuerza laboral para ayudar a cubrir las condiciones de su rescate europeo de 41 mil millones de euros (56,900 millones de dólares).

También lee: