Bancos dan visto bueno a cambios en sistema de pensiones
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bancos dan visto bueno a cambios en sistema de pensiones

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bancos dan visto bueno a cambios en sistema de pensiones

bulletDe acuerdo con BBVA Bancomer, los cambios propuestos por el gobierno en Afores beneficiarían a los trabajadores con mayores rendimientos, pero haría falta conocer la legislación secundaria para conocer su verdadero efecto.

Jassiel Valdelamar
29/01/2019
De acuerdo con BBVA Bancomer, los cambios propuestos tienen el potencial de beneficiar a los trabajadores.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La iniciativa para cambiar diversos artículos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR) fue bien recibida por las instituciones financieras, al asegurar que con esta reforma se incrementarán los rendimientos que ofrecen a los trabajadores, al mismo tiempo que se reducirán los costos y se incentivará la competencia.

Entre los cambios más relevantes está la mayor flexibilidad del régimen de inversión y la transformación de la figura de ‘Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro’ a ‘Fondos de Inversión Especializados en Fondos para el Retiro’.

De acuerdo con BBVA Bancomer, los cambios propuestos tienen el potencial de beneficiar a los trabajadores en términos de obtener mayores rendimientos, mayor liquidez y facilidad para utilizar parte de los recursos invertidos.

Además, señaló que para el sistema financiero en su conjunto también podría ser positivo porque al diversificar las alternativas de inversión pueden incrementarse los fondos prestables disponibles, especialmente para las empresas privadas, y así contribuir a la profundización del sistema.

“Consideramos que la reforma es positiva, pues tiene el potencial para beneficiar a los trabajadores y contribuir a profundizar el sistema financiero mexicano. Sin embargo, será hasta que se emita la regulación secundaria cuando se pueda evaluar su verdadero impacto”, agregó la institución.

El nuevo director de Afore XXI Banorte, Felipe Duarte, aseguró que siempre serán bienvenidas las iniciativas que modernicen al sistema financiero y de pensiones, pues el cambio en el modelo de Siefores a Fiefores contribuirá a la reducción de costos de transacción e intensificará la competencia de los participantes del mercado.

La modificación del modelo de Siefores a fondos de inversión generará una reducción en los gastos administrativos, pero lo más importante de la iniciativa es la flexibilización del régimen de inversión, por lo que es muy positivo”, indicó.

Sofía Robles, de Intercam Casa de Bolsa, afirmó que la iniciativa está en línea con lo planteado por el gobierno en el programa de impulso al sector financiero, en el que propusieron una mayor flexibilidad en el régimen de inversión de las Afores a través de la Consar.