Horizonte libre de 'nubarrones', así ve la ABM al México de AMLO
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Horizonte libre de 'nubarrones', así ve la ABM al México de AMLO

COMPARTIR

···
menu-trigger

Horizonte libre de 'nubarrones', así ve la ABM al México de AMLO

bulletMarcos Martínez, presidente saliente de la asociación, afirmó que solo un crecimiento económico más lento de lo esperado podría afectar los préstamos de la banca.

Bloomberg / Justin Villamil
08/03/2019
Actualización 08/03/2019 - 15:17
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A medida que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se establece en el cargo, en el que cumplirá 100 días, y surge una disputa sobre las comisiones bancarias, la Asociación de Bancos de México (ABM) no ve una nube en el horizonte para la industria.

El presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Santander México y jefe saliente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez, no observa ningún riesgo en el sector y señaló que solo un crecimiento económico más lento de lo esperado limitaría los préstamos bancarios para 2019.

"Para la banca yo no veo ningún riesgo por el momento, ninguno. La calidad de la cartera es estupenda, el ritmo de crecimiento es bueno, está bien diversificada. No se ve por dónde pueda ver un problema para el sistema bancario mexicano", dijo en una entrevista en su oficina en la Ciudad de México.

La perspectiva alcista de Martínez contrasta con la preocupación de los inversionistas sobre las políticas del presidente López Obrador.

A comienzos de mes, la agencia S&P informó que la calificación crediticia del país enfrenta la posibilidad de ser degradada por los riesgos derivados de la atribulada petrolera estatal Pemex.

A pesar de la incertidumbre política y los riesgos para la economía en general, Martínez afirmó que el sistema bancario es sólido como una roca.

Celebró el acuerdo sobre las comisiones bancarias anunciado por Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado, que permitirá avanzar el proyecto de ley para regular esos cobros.

La nueva versión del proyecto de ley elimina las prohibiciones generales que se planteaban en la propuesta original, pero plantea que los bancos ofrezcan cuentas sin costo a los clientes de bajos ingresos, señaló el legislador.

Al respecto, Martínez negó que las comisiones fueron un problema y destacó que la asociación bancaria que preside no se opondrá a los cambios.

Los bancos internacionales en el país normalmente ganan alrededor de un tercio de sus ingresos mexicanos por comisiones, incluidos los criticados cobros por los retiros de dinero de cajeros automáticos y las tarifas por consulta de saldo.

Esos mismos bancos ganan cerca de una quinta parte de sus ingresos de las comisiones en sus mercados locales, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef.

"El tema de las comisiones empezó mal", dijo Martínez, "pero empezó mal porque traía una información que era inexacta".