Banco Mundial y FMI decidirán a quién reconocer como líder en Venezuela, antes de actuar
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Banco Mundial y FMI decidirán a quién reconocer como líder en Venezuela, antes de actuar

COMPARTIR

···

Banco Mundial y FMI decidirán a quién reconocer como líder en Venezuela, antes de actuar

Para poder participar y apoyar en la crisis humanitaria, ambos organismos indican que sus accionistas y miembros son quienes elegirán a quien reconocer como presidente, si a Guaidó o a Maduro.

Leticia Hernández
11/04/2019
Actualización 11/04/2019 - 11:34
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los accionistas y países miembros del Banco Mundial y del Fondo Monterario Internacional aún discuten a quién considerarán, Juan Guaidó o Nicolás Maduro, como jefe de estado en Venezuela, para posteriormente poder actuar de manera formal en el combate de la crisis humanitaria en ese país.

“A nosotros nos guiará la opinión internacional y es una decisión de los accionistas del banco, no es una decisión propia del banco, sino de los accionistas”, declaró David Malpass, presidente del Banco Mundial en la conferencia de prensa de la Apertura de los trabajos de las Reuniones de Primavera en Washington, Estados Unidos.

Expuso que Venezuela representa una gran preocupación para el Banco Mundial.

“Se trata de una crisis humanitaria, las personas están perdiendo la capacidad de alimentarse. El banco se está preparando para participar”, señaló.

El Banco Mundial funciona como una cooperativa integrada por 189 países miembros, países o accionistas que son representados por una Junta de Gobernadores, el máximo órgano responsable de formular políticas en la institución y el que admite o suspende a miembros.

En esa misma línea, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, expuso que es la membresía del organismo los que decidirán cual jefe de estado tomar como legítimo.

“Nosotros nos guiamos por nuestros miembros. Son ellos los que indican la autoridad que reconocen, estamos esperando que los miembros nos guíen y en este momento ellos están trabajando al respecto. Habiéndolo señalado, tomaremos las medidas correspondientes", indicó.

"Se requerirá un esfuerzo de muchos y estamos puestos para hacerlo”, señaló en la rueda de prensa transmitida por internet.

Aunque desde hace 15 años el gobierno de Venezuela cerró sus puertas a la visita de especialistas del FMI, según la directora gerente, tienen información por parte de países vecinos como Colombia, que ha recibido un alto flujo de migrantes, sobre lo preocupante de la situación en esa nación.

Otros organismos internacionales han dado el visto bueno a Juan Guaidó como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que reconoció a Ricardo Hausmann, enviado del líder opositor como representante del país ante el organismo.