Economía

Banco Mundial empeora pronóstico para economía de México en 2020; prevé caída del 10% desde 7.5%

Hacia el próximo año, el Banco Mundial estima que la economía del país crezca 3.7 por ciento.

El Banco Mundial publicó este viernes un ajuste más drástico para el comportamiento de la actividad económica de México.

En sus previsiones, el BM explicó que el impacto del COVID- 19 se ha sentido a través de múltiples canales, incluyendo la demanda externa, el aumento de la incertidumbre económica, el colapso de los flujos turísticos y las consecuencias de meses encerrados para tratar de contener la propagación de la enfermedad.

De acuerdo con sus estimaciones, el Producto Interno Bruto (PIB) del país sufrirá una contracción de 10 por ciento durante el año, derivado en buena medida, por la afectación de la pandemia.


Este pronóstico es más pesimista respecto a la previsión de 7.5 por ciento que se tenía contemplado hace unos meses.

Además, las expectativas del Banco Mundial son menos alentadoras en comparación de otros organismos, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que estima una contracción anual de 9 por ciento.

El organismo manifestó que la región de Latinoamérica y el Caribe serán de las más afectadas del mundo por la pandemia, por lo que prevén una contracción regional de 7.9 por ciento para 2020.

Para el próximo año, el efecto rebote, arrojaría un crecimiento de 4 por ciento para la región, según el grupo de expertos del Banco Mundial.


México, Brasil y Argentina liderarán, en tanto, la recuperación regional de 2021, según las estimaciones, ya que la economía mexicana se espera que crezca un 3.7 por ciento; mientras que la brasileña un 3.0 por ciento y la argentina un 5.5 por ciento.

También te puede interesar:

El economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Martín Rama, presentó esta mañana

El informe semestral del Banco Mundial titulado "El costo de mantenerse sano", fue presentado esta mañana por el economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Martín Rama, y analiza el impacto económico de la pandemia de la COVID- 19 en la región y la necesidad de mejorar la cobertura y la calidad de los sistemas de atención de la salud.

"Deben proteger a los más vulnerables mientras adecúan las normas sanitarias y de seguridad en todos los sectores y actividades, en especial el de la educación, para que la probabilidad de contagio siga siendo baja mientras la vida continúa. Garantizar un acceso amplio y asequible a la atención médica es fundamental para enfrentar este desafío", agregó Rama.

La publicación del informe es previa al inicio de la Asamblea Anual conjunta del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que se celebrará del 12 al 18 de octubre, este año de manera completamente virtual por el impacto de la pandemia.

Este informe puede presentar "diferencias" entre las previsiones frente al Reporte de Perspectivas Económicas globales.

Con información de Clara Zepeda y Leticia Hernández*