Banco Mundial abre la chequera: pone hasta 12 mil mdd para atacar efectos del COVID-19
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Banco Mundial abre la chequera: pone hasta 12 mil mdd para atacar efectos del COVID-19

COMPARTIR

···
menu-trigger

Banco Mundial abre la chequera: pone hasta 12 mil mdd para atacar efectos del COVID-19

bulletA través de este nuevo paquete acelerado, la organización ayudará a los países en desarrollo a fortalecer sus sistemas sanitarios y a impulsar medidas de salud pública.

Leticia Hernández
03/03/2020
Actualización 03/03/2020 - 17:31
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Banco Mundial anunció un paquete de hasta 12 mil millones de dólares para respaldar de forma inmediata la respuesta de los países ante el COVID-19, actualmente presente en 60 naciones.

El organismo precisó que se dará prioridad a los países más pobres y a los que muestren un riesgo elevado y escasa capacidad para afrontar el brote.

“Los países presentan distintos niveles de riesgo y vulnerabilidad ante el coronavirus, por lo que requerirán distintos grados de apoyo”, señaló la organización.

A través de este nuevo paquete acelerado, el Banco Mundial ayudará a los países en desarrollo a fortalecer sus sistemas de salud -lo que incluye ampliar el acceso a los servicios sanitarios para proteger a la población de la epidemia-, mejorar la vigilancia de las enfermedades, impulsar medidas de salud pública y trabajar con el sector privado a fin de reducir el impacto sobre las economías.

“Estamos trabajando para proporcionar una respuesta rápida y flexible basada en las necesidades de los países en desarrollo para hacer frente a la propagación del COVID-19”, señaló David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.

"Esto incluye financiamiento para casos de emergencia, asesoramiento en materia de políticas y asistencia técnica, que se basan en los instrumentos y la experiencia existentes del grupo para ayudar a los países a responder ante las crisis”, señaló en el comunicado.

Este paquete de financiamiento, con fondos aportados por la Asociación Internacional de Fomento (AIF), el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Corporación Financiera Internacional (IFC), estará coordinado a nivel global para brindar apoyo a las respuestas de los países.

Se ofrecerán, por vía acelerada, recursos iniciales para hacer frente a la crisis por un valor de hasta doce mil millones de dólares, de los cuales 8 mil millones corresponden a financiamiento nuevo. Esto incluye hasta dos mil 700 millones en nuevo financiamiento del BIRF, mil 300 millones de la AIF, que se complementarán con la reasignación de dos mil millones de la cartera actual del Banco, y seis mil millones de IFC, que incluyen dos mil millones de líneas existentes de financiamiento del comercio.

También incluirá asesoramiento en materia de políticas y asistencia técnica, basado en conocimientos especializados del ámbito internacional y conocimientos de nivel nacional.

El paquete financiero ofrecerá donaciones y préstamos de bajo interés de la AIF a los países de ingreso bajo.