Economía

Banco de Japón aplaza fecha para alcanzar inflación de 2%

Ante la debilidad del consumo y un repunte no deseado del yen, el Banco de Japón recortó sus pronósticos de inflación de 2 por ciento para dentro de seis meses.

TOKIO.- El Banco de Japón se abstuvo de expandir su estímulo monetario este jueves, desafiando las expectativas del mercado de una acción en momentos en que una demanda global mustia, un repunte no deseado del yen y la debilidad del consumo amenazan con descarrilar la frágil recuperación económica.

La moneda japonesa se disparó frente al dólar y el euro después del anuncio, ya que los inversores deshicieron las apuestas de que el banco central relajaría su política monetaria de nuevo.

En una revisión trimestral de sus proyecciones, el Banco de Japón recortó sus pronósticos de inflación y aplazó en seis meses el momento en que espera alcanzar su objetivo de inflación de 2 por ciento.

Pero el BOJ mantuvo su optimismo de que la tercera economía más grande del mundo se expandirá moderadamente como una tendencia.

"Por ahora, el BOJ está en un modo de aguardar y ver para juzgar los efectos de su política de tasa de interés negativa. Con el tiempo, creo que el BOJ bajará la tasa aún más en territorio negativo este año, tal vez después de las elecciones (de la Cámara alta) en julio", dijo Hidenobu Tokuda, economista de Mizuho Research Institute.

En una revisión de su política monetaria que concluyó el jueves, el BOJ decidió mantener su promesa de aumentar la base monetaria a un ritmo anual de 80 billones de yenes (732 mil millones de dólares) por una votación de 8-1.

También dejó sin cambios una tasa de interés negativa del 0.1 por ciento que aplica a algunas de las reservas que las entidades financieras guardan en el banco central por una votación de 7-2.

El dólar caía un 2 por ciento a 109,22 yenes después del anuncio del BOJ, y el euro también perdía 2 por ciento a 123,72 yenes.

NIKKEI SE DESPLOMA

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio se desplomó 3.6 por ciento para cerrar el jueves en 16.666,05 puntos, lo que representa un declive de 5.1 por ciento en la semana acortada de operaciones, ya que el mercado estará cerrado el viernes por un feriado nacional.

Con información de Reuters y Notimex.

También lee: